Con dos ciclos olímpicos inconclusos sobre su espalda, Juan Andrade está convencido que tiene la calidad suficiente para llegar a París 2024. Asegura que tomará las experiencias vividas rumbo a Río 2016 y Tokio 2021 para evitar algún traspié en el rendimiento que pueda frenar el objetivo.
La Copa Mundo de Huatulco, México, a desarrollarse el 18 y 19 de junio, marcará el inicio de la puntuación para la próxima cita olímpica veraniega. Andrade se ubicó décimo en la edición pasada y su aspiración es repetir o mejorar dicha participación.
Después de superar una fractura de olécranon compitió en dos copas continentales. El 12 de marzo fue séptimo La Paz, México y el 24 de abril fue cuarto en Salinas. El 14 de mayo fue octavo en el Campeonato Sudamericano y Copa Panamericana de Formosa, Argentina.
En este último evento también fue campeón en relevos mixtos con Paula Vega, Josseline Yuqui y Xavier Criollo. La última vez que obtuvo oro en relevos fue en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 junto a sus coterráneos Cristina Fárez (+), Elizabeth Bravo y su hermano Andrés Cabascango. “Tenía la espinita de ganar un relevo y nueve años después se hace realidad”.
Toda su planificación está guiada desde 2019 por Kyla Rollinson, entrenadora del grupo élite de Triatlón Canadá. “El sistema de entrenamiento es bastante diferente a lo que hacía antes, pienso que los mejores resultados están por venir”.