Las redes sociales, el nuevo campo de batalla de los candidatos colombianos
Las redes sociales desplazaron a los multitudinarios mítines políticos como el medio más efectivo para atraer votantes, sobre todo a los indecisos, en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas que disputarán este domingo el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.
Las correrías iniciales de los candidatos cambiaron a eventos pequeños y con poco público, mientras que sus equipos trabajan para mantener activas sus redes sociales, en donde divulgan sus ideas y propuestas por medio de mensajes cortos o videos creativos.
Los debates también pasaron a un segundo plano luego de que Hernández, un ingeniero millonario que entre 2016 y 2019 fue alcalde de Bucaramanga (nordeste del país), desistiera de asistir a ellos tras la primera vuelta, por lo que los colombianos no han tenido la oportunidad de escuchar la visión de país de ambos aspirantes.
«Los debates resultan ser desgastantes y repetitivos, y su formato mismo está agotando, un poco su vigencia», explica a EFE Carlos Charry, director del doctorado de Estudios Sociales de la Universidad del Rosario.
Desde el comienzo de la carrera presidencial, el equipo de Rodolfo Hernández enfocó la campaña «a establecer una conexión directa con sus potenciales electores a través de redes sociales», señala este académico.
Esto obedece, en su opinión, a que las campañas presidenciales de Petro y Hernández están en este momento «orientadas más hacia la movilización de emociones que a los argumentos, y esto se conecta también con el hecho de que los debates son más racionales, más académicos» y «no van tanto a la emoción».
A pesar de sus 77 años, Rodolfo Hernández se ha ganado el calificativo de «El Rey de TikTok» por la relevancia que desde el inicio de campaña ha otorgado a esa red social, mientras que Gustavo Petro es más activo en Twitter, donde cuenta con más de cinco millones de seguidores.
CAMPAÑA SUCIA EN LAS REDES
Los ataques personales y la campaña sucia también han crecido ha medido que avanza la segunda vuelta, en la que se ha discutido poco de propuestas y mucho de polémicas, especialmente con videos sacados de contexto, tanto de Petro como de Hernández, quienes además llegarán al día de las elecciones en empate técnico en las encuestas.
«Los estrategas de campaña han optado por esto (el control de las emociones) y de alguna manera eso se vuelve una relación entre un nosotros idealizados y un ellos. A cada paso en el proceso electoral, más intensa se vuelve esa estrategia y al mismo tiempo más desgaste genera en la ciudadanía», explica el académico de la Universidad de Rosario.
Con el paso de los días, todo se ha ido convirtiendo en «una cosa de blancos y negros, donde incluso llega a ser previsible el tipo de respuestas» de cada candidato frente a los acontecimientos que se van produciendo.
En este contexto, la semana pasada se produjo una gran polémica por la publicación en varios medios de comunicación de videos grabados hace meses en reuniones del comando electoral Pacto Histórico, que lidera Gustavo Petro, en las que se habla de maniobras para desprestigiar a rivales, recibir dinero e incluso negociar con narcotraficantes presos.
El blanco de la campaña sucia eran los potenciales rivales del candidato izquierdista en la primera vuelta, especialmente Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, y el derechista Federico «Fico» Gutiérrez.
«Estas filtraciones tienen una clarísima intencionalidad política, son viejas, una de hace diez meses, otra es de hace dos. La pregunta es ¿por qué las publican a diez días de las elecciones?», se preguntó el jefe de debate de Petro, Alfonso Prada, quien añadió que se trata de grabaciones «ilegales», por lo que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía.
NOTICIAS FALSAS
Las noticias falsas, difundidas incluso por los propios candidatos, también han jugado un papel crucial en el cierre de la campaña, sobre todo en las redes sociales, donde se han propagado sin control.
Las redes sociales son «una ventaja que trae la desventaja de las noticias falsas», comenta a EFE el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Germán Camilo Prieto, quien recomienda hacer un uso responsable y «corroborar todo lo que aparece en ellas con fuentes oficiales, para ver si es verdad o no» lo que se dice.
«En esta recta final esa ha sido la herramienta a la que los candidatos han recurrido, entre otras cosas, porque (Rodolfo) Hernández no quiso asistir a debates públicos y casi que obligó a (Gustavo) Petro a utilizar también las redes sociales para comunicar sus planteamientos», afirmó.
Para Prieto, lo único que están haciendo los aspirantes en esta recta final es atacarse el uno al otro, «lo cual es lamentable, dado que sus propuestas son bastante parecidas».
A pesar de ello, «ya es muy poco lo que se puede hacer en redes sociales para motivar el voto de las personas», considera el profesor de la Javeriana, porque a fin de cuentas, «nadie va a cambiar de parecer por el mero hecho de que le comuniquen más o menos cosas en las redes sociales». EFE