El Registro Civil fue declarado en emergencia en abril de 2022 fin de agilizar la compra de insumos para atender turnos represados de cedulación y emisión de pasaportes. La medida se tradujo en un aumento de entrega de documentos, sin embargo, persiste la sobredemanda de turnos y la demora para obtener un pasaporte es de entre dos y tres meses.
Los usuarios aún deben hacer fila en las instalaciones del Registro Civil. Señalan que el agendamiento en Internet para cédulas tiene un tiempo de espera de dos a tres semanas, aunque para casos emergentes por trabajo, educación y salud se habilitan turnos inmediatos, tanto para cédulas como para pasaportes, presentando la documentación respectiva. También hay ventanillas de atención prioritaria para sectores vulnerables.
“Para obtener mi pasaporte, ingresé a la página web y el 4 de junio pude sacar turno, me lo dieron para hoy (5 de agosto)”, expresó una usuaria a El Mercurio, mientras esperaba realizar los trámites respectivos.
En la provincia del Azuay se emiten entre 300 y 400 cédulas diarias y alrededor de 400 pasaportes. Según datos del Registro Civil, la emisión de pasaportes en junio se ubicó en 4.397, mientras que en julio incrementó hasta 7.991. Previo a la declaratoria de emergencia, en marzo se entregaron 3.115 de estos documentos.
En Cuenca el Registro Civil tiene tres oficinas, pero solo puede entregar pasaportes en la principal, ubicada en San Blas. Eso es porque los equipos que se necesitan para la impresión de este documento son de alta tecnología y alto costo y únicamente hay tres en el país.
La sucursal de El Batán y La Libertad emiten cédulas, aunque esta última oficina -inaugurada hace un año- cubre solo una demanda mínima de usuarios. En una visita que El Mercurio hizo el viernes 5 de agosto a esta oficina, se constató que ese día solo se entregaban partidas, no cédulas.
Los lunes son los días de mayor demanda, según información proporcionada por el Registro Civil. Suelen formarse largas filas de quienes llegan con turno, pero también de las personas que buscan ser atendidos alegando una situación de emergencia.
En medio de esa situación, hay tramitadores e intermediarios que ofrecen turnos a cambio de sumas de dinero.
Quejas
Ante la eventual presencia de tramitadores, la coordinadora zonal, Lizbeth Berrezueta, exhortó a denunciar los casos para tomar las medidas pertinentes. “Hemos hecho un llamado a los usuarios que de tener este inconveniente nos hagan llegar este malestar para nosotros tomar las medidas pertinentes del caso, pero hasta el momento no ha llegado más allá”, indicó la funcionaria en declaraciones al portal Academiatvec.
Y es que se han reportado denuncias de tramitadores que cobran hasta 450 dólares para entregar un turno en menos de una semana. En lo que va de 2022, a nivel nacional existen 15 investigaciones previas en curso en la Fiscalía, según informó el Registro Civil.
A esto se suma una nueva modalidad de intermediación, como la obtención de certificados médicos falsos, que se presentan como justificativo y permite a los usuarios anticipar sus trámites.
“Tenemos turnos emergentes que son para trabajo, educación y salud para quienes necesiten salir del país, ahora el seguimiento es más minucioso, somos más cautelosos porque hay personas que en efecto necesitan salir del país por estas emergencias, pero se están viendo afectadas justamente por estos terceros que están entregando certificados falsos y nos hemos podido dar cuenta que es un porcentaje muy alto”, agregó la funcionaria. Autoridades hacen seguimiento de estos casos a fin de establecer responsables y sanciones.
Rezago de trámites
En abril de 2022, sumaron 360.000 trámites pendientes, entre cédulas y pasaportes a nivel nacional, que estaban rezagados desde el confinamiento por la pandemia. El Registro Civil atribuyó el problema a la escasez de materia prima a escala mundial. También hay un aumento en la demanda de pasaportes desde el 2021 por la migración, sobre todo desde el Austro.
En el marco de la declaratoria de emergencia, el 6 de mayo pasado la entidad firmó dos contratos para la adquisición de los insumos que se requieren para imprimir 700.000 pasaportes, esto es láminas holográficas y libretines, con lo que la entidad asegura el abastecimiento hasta julio de 2023.
“La idea es irnos preparando para el 2023 y que esto no vuelva a ocurrir. Entendemos el malestar ciudadano, pero hay soluciones”, dijo el director del Registro Civil, Fernando Alvear, en declaraciones a la prensa nacional.
El funcionario agregó que se prevé que el próximo año electoral el servicio del Registro Civil se duplique o incluso se triplique. En cédulas, el material normal que se compra anualmente son 2,2 millones y en pasaportes son 700 mil. “El nivel de pasaporte se va a mantener, queremos asegurar no solo el tema de las elecciones, sino todo el año, este año tenemos que hacer la compra para estar cubiertos hasta febrero”, indicó.
Hasta junio había un represamiento de 400.000 cédulas de identidad y 260.000 pasaportes a nivel nacional. En julio, el Registro Civil empezó a igualarse con el aumento de turnos.