Así se puede empezar a facturar de forma electrónica

Los contribuyentes que tienen que implementar el sistema de facturación electrónica se alistan para cumplir con esta normativa que entra en vigencia el 29 de noviembre de 2022, fecha en la que 2,27 millones de contribuyentes con RUC a nivel nacional, deben acatar la disposición de forma obligatoria.

Verónica Orellana, directora zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), indicó que entre Azuay, Cañar y Morona Santiago existen 67.321 contribuyentes que deben incorporarse a esta modalidad. En este contexto, la dirección zonal 6 lleva a cabo talleres de capacitación con gremios, profesionales, cámaras y usuarios que están en etapa de transición.

Marcia Arízaga Polo participó ayer en una capacitación del SRI en la agencia de Cuenca a fin de aprender a facturar por arriendo de locales. “Me han instalado la herramienta gratuita del SRI en mi computadora, ahora tengo que ingresar los nombres y el RUC de mis clientes y empezar a hacer las facturas”, señaló Polo durante el taller.

María Eugenia Arias, experta de las brigadas móviles a cargo de las capacitaciones en la zona 6, explicó que para la facturación electrónica se deben cumplir tres requisitos:

  • Primero, registrar un convenio de débito de una cuenta bancaria.
  • Segundo, pedir al SRI la autorización de comprobantes electrónicos tanto en el ambiente de pruebas como de producción, esto se realiza en la página web del SRI en Servicios en Línea, opción facturación electrónica. Esta autorización reemplaza a la solicitud que se hacía para hacer en imprenta, con la diferencia que esta es indefinida y aplica para todo el historial tributario de la persona.
  • Y finalmente, obtener la firma electrónica en entidades como Banco Central, Consejo de la Judicatura, Registro Civil, Security Data, Uanataca, Ecuador S.A., Eclipsoft S.A. y Datilmedia S.A., entre otras.

“Cumplidos estos pasos primordiales, el usuario está listo para obtener el facturador electrónico gratuito del SRI, una vez instalada la herramienta se hace la configuración para emitir las facturas”, indicó.

Guía para instalar la herramienta

Ingrese a la página web del SRI.

Haga click en SRI/Servicios y Trámites.

Acceda al espacio web “FACTURACION”, luego en Facturación Electrónica.

Haga click en Facturador Electrónico Gratuito.

Visualizará la opción “Facturador Electrónico Gratuito Esquema Off-line” y al ingresar en este link le aparecerán dos opciones y deberá seleccionar una de acuerdo con el sistema operativo de su computador: Facturador Electrónico Gratuito Esquema Off-line Versión Linux y Mac o el Facturador Electrónico Gratuito Esquema Off-line Versión Windows.

Seleccione el facturador que desee y se descargará la herramienta. Una vez descargada, ingrese en la carpeta donde se alojó el facturador y con click derecho marque la opción “Ejecutar como administrador”.

Luego abra el archivo descargado que tiene el nombre “comprobantesElectronicosOffline_win”.

Se abre un cuadro de diálogo que dice “Bienvenido a la instalación de comprobantes electrónicos offline 4.10, hacemos click en Siguiente.

Revise los requisitos que debe cumplir y marque Siguiente.

Debe seleccionar el directorio de destino en el cual se instalará la aplicación, por defecto, el directorio destino es “C:\Archivos de programa\Comprobantes Electrónicos”, si desea cambiar presionar el botón “Escoger”, una vez hecho marque Siguiente.

Si aparece un cuadro con el mensaje “Se creará el directorio destino”, ponga Aceptar.

Haga click en siguiente y comenzará la instalación del facturador, una vez finalizada ponga en Siguiente, deje seleccionadas las casillas para crear accesos directos si así lo desea y avance a Siguiente.

Le saldrá el mensaje “La instalación ha finalizado con éxito”.

Uso

Una vez instalado el facturador podrá empezar a utilizarlo. “No es una herramienta complicada, la configuración tiene tres pasos: Configurar datos del emisor, cargar base de datos y cargar firma electrónica. Luego en Administración puede agregar clientes y productos y está listo para hacer la factura”, explicó la experta de las brigadas móviles.

Imprentas piden prórroga para facturación electrónica

El sector de las imprentas ha expresado su preocupación por la implementación de la facturación electrónica que será obligatoria a partir del 29 de noviembre, excepto para negocios populares del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) que emitirán notas de venta de manera física.

Jaime Barros, presidente de la Asociación Interprofesional de Artesanos Gráficos del Azuay, indicó que, si bien algunas empresas vienen utilizando este sistema desde 2014 y actualmente unos 300.000 contribuyentes ya tienen facturación electrónica, ahora con los 2,27 millones que se sumarán será “dar tres meses de vida a las imprentas”.

“Como imprenta estamos preocupados a nivel local y nacional porque hay alrededor de 2.500 talleres gráficos artesanales afiliados a gremios, además de imprentas que no están afiliadas y todas ellas generan fuentes de empleo, con esta disposición se mermaría entre 80 y 85 % nuestros ingresos. No estamos contra la facturación electrónica, sabemos que esa es la tendencia, pero hemos solicitado al SRI una prórroga para que se haga de forma paulatina”, subrayó.

Barros señaló que mañana el SRI efectuará mesas de trabajo, en las cuales el gremio de las imprentas solicitará una prórroga ante la aplicación de esta medida.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba