La Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, prevé construir 25 kilómetros (km) más de ciclovías, que servirán de conexión en 23 tramos con la infraestructura ciclística que ya tiene la ciudad.
Actualmente en Cuenca hay 67 kilómetros (km) de estos corredores para circulación de bicicletas, pero no forman un circuito completo para asegurar traslados en largas distancias como es lo recomendable.
Las nuevas sendas permitirán un enlace entre el norte y sur de la ciudad. Estarán junto a algunas avenidas como la Ricardo Durán, Felipe II, Francisco Moscoso, Paucarbamba, Yanahurco, Elia Liut, Viracochabamba, entre otras.
También en otras avenidas como la General Escandón, que pasa por el mercado El Arenal; la Pichincha, México, Paseo de los Cañaris, Carlos Arízaga Vega y la Unidad Nacional.
Calles
Igualmente irán por algunas calles como Domingo Savio, Río Paute, Quipaipán, Del Cóndor, Altiplano, Atahualpa, Del Batán, Padre Fernando Vega, Monseñor Leonidas Proaño, Victor Manuel Albornoz, Francisco Cisneros, entre otras.
Para esta nueva obra la EMOV EP contrató una consultoría por 98.000 dólares. Esta fue dirigida por Gustavo Vintimilla, ingeniero civil, que se encargó de hacer también un análisis peatonal y de semaforización.
Una de las conclusiones de este estudio fue que los nuevos 25 km de ciclovías deben ser segregados a la calzada, bidireccionales o unidireccionales. Esto dependerá del ancho de vía del tramo que corresponda.
Ancho
De acuerdo con el consultor, el diseño de la segregación de la nueva ciclovía cumple las normas establecidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEC), que determina un ancho mínimo y óptimo de 2,60 metros (m).
“No se abrirán calles, ni romperán veredas, se utilizará pintura, tachas retro reflectivas, separadores piramidales, y postes abatibles. Todas las ciclovías que se han diseñado son de rápida y fácil implementación…”, informó.
Agregó: “los accesos vehiculares en viviendas y edificios se respetarán, pues la ciclovía tendrá tachas, que permiten la entrada y salida de vehículos de forma fácil. Se mejorará las curvas de acceso a las intersecciones secundarias (…)”.
Este estudio determinó igualmente que cada km de ciclovía cuesta en promedio 165 dólares. Este valor podría ser mayor o menor dependiendo de los elementos como, por ejemplo, semáforos para ciclistas o materiales especiales.
Seguridad
Para Paúl Larriva, ciclista y promotor del uso de transporte no motorizado, si bien es positiva la construcción de más ciclovías, es necesario que esto vaya complementado con un plan de seguridad vial.
“Por más que tengamos estas vías preferenciales para las bicicletas hay muchos que prefieren no usar bicicletas por el riesgo que esto representa, pues no hay una cultura de respecto al ciclista…” advirtió.
Larriva mencionó que es necesario que la población tenga la opción de una intermodalidad para transportarse, es decir, que pueda usar varios medios de transporte público de una manera ágil y segura.
Financiamiento
El Municipio de Cuenca, en cumplimiento de la Ordenanza de Movilidad, aprobada en 2020, tiene que transferir a la EMOV EP, el 50% de los fondos provenientes de la recaudación del impuesto a los vehículos y de la tasa de traspaso de carros.
Estos recursos serán usados para financiar esta obra, pues así lo determina dicha ordenanza, cuyo fin es promover proyectos relacionados con el mejoramiento de la movilidad.
Para Marco Méndez, arquitecto e investigador en planificación urbana, una de las principales soluciones para mejorar la movilidad de la ciudad no es precisamente la construcción de más ciclovías.
“Está bien incentivar a la población para que use biclicleta, pero una solución que tiene un mayor efecto es mejorar el transporte público y ofrecerle mejores condiciones para cumplir con sus recorridos en los menores tiempos…”, señaló.
Recordó por ejemplo que en Cuenca el 65% de la población no se moviliza en vehículos particulares. La mayoría lo hace en buses y otras modalidades de transporte público. (CSM)-(I)