Judicatura abrió sumario administrativo, en abril, al recibir denuncia contra magistrado.
Tras más de 10 años de que el juez Juan Paredes emitió la sentencia en contra del diario El Universo y a favor del expresidente Rafael Correa, el Consejo de la Judicatura (CJ), la madrugada de ayer, suspendió al magistrado de manera preventiva, por haber incurrido en “manifiesta negligencia”.
La Judicatura abrió un sumario administrativo en contra de Paredes el pasado abril, cuando recibió una denuncia por sus actuaciones como juez décimo quinto de Garantías Penales de Guayaquil, que datan del 2011, cuando condenó a tres años de prisión al editor de opinión del medio, Emilio Palacio, y a tres de sus directivos, a quienes les ordenó indemnizar al exmandatario con 40 millones de dólares.
La denuncia fue colocada por César Pérez Barriga, director del diario, quien adjuntó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que, en noviembre de 2021 determinó que el Estado ecuatoriano, durante el Gobierno de Correa, violó en este caso la Convención Americana de Derechos Humanos.
La decisión del pleno del CJ se tomó por mayoría de votos y podría desencadenar en la destitución del funcionario, si se le comprueba la comisión de la falta gravísima por la que se le está acusando. (ASM)-(I)