Roma (EFE).- Más de 600 personas se encuentran a bordo de los barcos humanitarios Sea Watch 3 y Humanity1 tras los múltiples rescates efectuados en las últimas horas en el Mediterráneo Central, informaron hoy las ONG Sea Watch y SOS Humanity.
El Sea Watch 3 suma ya 394 migrantes a bordo, después de que anoche su tripulación tuviera que efectuar tres nuevos rescates, dos de ellos alertados por el servicio telefónico de ayuda a los naúfragos en el mar Alarm Phone, explicó la organización alemana en sus redes sociales.
«Primero, 20 personas fueron rescatadas de una lancha que nos había informado Alarm Phone . Inmediatamente después, 58 personas fueron evacuadas de un barco en peligro que el Sea-Watch 3 había detectado», indicó.
«Un poco más tarde, Alarm Phone nos informó sobre otro barco. Estas 13 personas también fueron llevadas sanas y salvas al Sea Watch 3. Después de un total de 9 rescates, ahora hay 394 invitados a bordo», añadió, antes de asegurar que se trata de «personas a las que la UE preferiría ver muertas o en centros de detención en Libia».
Según la ONG, la UE antepone las políticas migratorias a los derechos humanos: «¡Estas políticas racistas de aislamiento deben parar! ¡Libertad de movimiento para todos!», pidió.
Además, el barco Humanity 1 navega con 208 personas rescatadas, entre ellas un bebé y muchos menores no acompañados, tras su última operación de salvamento, en la que rescató a 25 migrantes «después de recibir una llamada de socorro urgente de la aeronave Osprey 3 de Frontex».
«Todos los supervivientes están siendo atendidos a bordo del Humanity 1. Decenas de exámenes médicos realizados por nuestro equipo médico revelaron múltiples y graves lesiones derivadas de la violencia y los malos tratos. Según los supervivientes, la mayoría de estas lesiones se produjeron en Libia», explicó la ONG SOS Humanity.
En lo que va del año han llegado a las costas italianas cerca de 62.000 migrantes, frente a los 40.000 del mismo periodo de 2021, según los datos actualizados del ministerio del Interior.
Sobre el aumento de la llegada de migrantes a Italia este año, la ministra del Interior en funciones, Luciana Lamorgese, explicó que «la situación es particularmente compleja» a nivel global y citó como ejemplo las crisis política en Libia, donde no hay un referente «sino dos gobiernos». EFE