Las autoridades indias paralizaron la producción de medicamentos de una fábrica en el país después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara de la probable relación de varios de sus productos con la muerte de más de 60 niños en Gambia, informaron este miércoles 12 de octubre de 2022 fuentes oficiales.
La medida fue impuesta en una de las plantas de la india Maiden Pharmaceuticals Limited, en el estado de Haryana, después de que las autoridades reguladoras, junto con los órganos regionales, hicieran una inspección a uno de los centros de manufactura, indicó el ministro regional de Salud, Anil Vij, en una declaración a la agencia india de noticias ANI.
Durante la inspección conjunta las autoridades «descubrieron numerosas fallas, de las cuales se identificaron casi doce. Con estas deficiencias en mente, se llegó a la conclusión de que se detendría la producción total y emitimos un aviso en ese sentido», dijo.
De acuerdo con Vij, las autoridades además han tomado ya muestras de los tres medicamentos que se producen en la planta de Sonipat, y estas fueron enviadas al Laboratorio Central de Medicamentos en la ciudad de Calcuta, el centro de investigación gubernamental para el control de calidad de fármacos.
«El informe aún no ha llegado; investigaremos cuando llegue el reporte», aseguró.
La OMS informó la semana pasada de las sospechas de cantidades «inaceptables» de dietilenglicol y etilenglicol, dos agentes tóxicos, en cuatro medicamentos fabricados por Maiden Pharmaceuticals.
Los cuatro productos son la solución oral de prometazina, los jarabes para la tos Kofexmalin y Makoff, y el jarabe para el resfriado Magrip N, todos medicamentos pediátricos fabricados exclusivamente para su distribución en Gambia.
La OMS sostuvo que los agentes contaminantes en estos medicamentos están potencialmente relacionados con lesiones renales agudas y al menos 66 muertes entre niños.
La India, que no ha confirmado hasta ahora la relación de estos medicamentos con las muertes, aseguró que estos productos en específico fueron autorizados por sus reguladores solo para la exportación.
Maiden Pharmaceuticals lleva en funcionamiento más de 30 años y opera dos plantas en la India, ambas en el estado norteño de Haryana, para la producción de cápsulas, inyectables, jarabe líquido, ungüentos y tabletas que se venden en países de Asia, África, y América Latina, según la propia compañía.
Las fallas informadas hoy por Vij no son las primeras faltas del fabricante. De acuerdo con lo registros del Gobierno indio, la farmacéutica ha sido cuestionada en al menos seis ocasiones entre 2008 y 2022 por lotes de medicamentos que contaban con distintas infracciones relacionadas con estándares de calidad.
La posible responsabilidad Maiden Pharmaceuticals en la muerte de los niños o la producción de medicamentos contaminados es crítica para la India que cuenta con la tercera industria farmacéutica más grande del mundo en términos de volumen y contribuye con alrededor del 1,72 % del producto interior bruto (PIB) del país.
La producción a escala de medicamentos genéricos, de bajo costo, y componentes activos a granel, ha hecho que la India sea conocida como «la farmacia del mundo», al contar además con el mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), después de Estados Unidos. EFE