A través de un mensaje a la nación, el presidente Guillermo Lasso anunció que debido a los ataques violentos registrados durante la madrugada en Guayaquil y Esmeraldas, declarará el estado de excepción en las dos provincias y se aplicará el toque de queda a partir de las 21:00.
Los atentados con explosivos, coches bomba y asesinato de policías se registraron durante la madrugada de este 1 de noviembre de 2022.
En un video de menos de cuatro minuto y transmitido a las 17:00 a través de redes sociales, Lasso aseguró que viajará a Guayaquil a liderar el Puesto de Mando Unificado.
Calificó a los hechos de violencia como actos de sabotaje y terrorismo que son una “declaratoria de guerra abierta contra el estado de derecho, el Gobierno y los ciudadanos”.
Detalló que desde la madrugada ejecutaron un operativo “para ordenar las cárceles. Las Fuerzas Armadas junto con la Policía Nacional intervinieron la Penitenciaría del Litoral e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación”.
Responderán a ataques
Adelantó del refuerzo de operativos en las dos provincias.
“No nos temblará la mano a la hora de responder como se debe” y advirtió: “cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia”.