Todos invitados este domingo al “Banquete del Cuy” en Ricaurte

El cuy asado que ayer preparó Carmen Arévalo cruje cuando lo divide en presas para servirlo a sus clientes, acompañado de papas doradas, mote y un huevo duro de “yapa”.

La comerciante improvisó este negocio en la avenida principal con motivo de las fiestas de Ricaurte que se celebran en honor a su patrono San Carlos Borromeo.

Este plato típico -que desprende un apetitoso olor- es solamente una muestra de lo que será el tradicional “Banquete del Cuy”, cita que se desarrollará mañana en el parque central de la parroquia rural.

Cristian Calle, vocal de la Junta Parroquial de Ricaurte, detalló que el encuentro gastronómico iniciará a las 09:00. Sin embargo, la jornada se abrirá una hora antes con la eucaristía y la bendición del cuy.

Para el “Banquete del Cuy” se adecuarán ocho carpas para la venta y estarán administradas por diferentes barrios, divididos en zonas.

Ya en horas de la tarde, con “barriga llena y corazón contento”, los asistentes podrán disfrutar de un Festival Artístico, que contará con la participación de la banda 24 de Mayo, desde las 14:00 hasta 17:00.

Las festividades religiosas de Ricaurte iniciaron el jueves. Ese día se cumplió el Festival de Faroles, donde participaron algunas instituciones educativas de la parroquia rural de Cuenca. Para hoy está prevista una serenata a San Carlos Borromeo.

“Extendemos para que la ciudadanía venga y se deleite con este plato típico, ya que, al hablar de cuy en Cuenca, lo primero que se nos viene a la mente es nuestra querida parroquia de Ricaurte”, sostuvo.

Tanto es así que en la parroquia existen decenas de puestos y emprendimientos de cuyes, así como restaurantes: Mi Escondite, El Cobayo, Alcatraz, Los Asados de Ricaurte.

En la crianza está el sabor

Ricaurte no solo se caracteriza por la preparación del cuy. A más de guardar celosamente sus secretos culinarios, sus moradores sobresalen por la crianza de estos animales menores.

Rosa Morocho cría cuyes en el barrio Asunción. Empezó esta labor a la edad de 28 años, actualmente tiene 60.

Durante este tiempo adquirió destrezas y ha perfeccionado técnicas para mejorar la calidad de los ejemplares. “Es importante dedicarse cien por ciento a los cuyes, hay que darles mucho cariño y amor, porque son los animalitos más sensibles, pues reconocen al amo”, cuenta la agroproductora.

Rosa Morocho se dedica a la crianza de cuyes en el barrio Asunción de Ricaurte. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Rosa indica que alimentación también es fundamental en estos mamíferos, para que su carne sea más sabrosa y nutritiva.

“Ellos comen hierba y la harina de maíz, no les doy preparados porque el sabor cambia”, añade.

Actualmente cuenta con 600 cuyes de diferentes colores y tamaños que se escabullen para no ser atrapados. “Les voy separando por edades y sexo: macho y hembra, además, hay que destetarles desde los 15 días”.

Para mejorar la raza, Doña Rosa también intercambia los ejemplares, ya que a la hora de reproducirse no deben tener ningún parentesco.

“Muy gustosa estoy para servir a la ciudadanía, pueden llamarme al 09 827 95 738”, concluyó. (I)

ALGUNAS CIFRAS

10

dólares es el precio mínimo de un cuy. También puede encontrarlo de USD 12, 14 y 16, dependiendo del tamaño.

8.000

a 10.000 platos de cuyes se espera vender este domingo en el parque central de Ricaurte.

25.000

personas esperan que lleguen al “Banquete del Cuy”, que contará con ocho carpas para la venta.

LA FRASE

“Los cuyes son gestionados por cada líder barrial, quienes pasan retirándolos de las casas de sus vecinos, quienes los donan con el fin de recaudar fondos para la iglesia”. Cristian Calle, vocal del GAD de Ricaurte.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba