Recorrer la Panamericana Norte, en el tramo comprendido entre el redondel de La Familia y el puente de Guangarcucho, es un calvario para los cerca de 10.000 usuarios que la recorren a diario.
Tal ha sido el malestar de conductores y habitantes que en redes sociales se han expresado, más de una vez, mostrando los problemas que ocasiona el estado de la carretera.
Este Diario hizo un recorrido por un tramo de diez kilómetros de esta vía y constató los inconvenientes.
Recorrido
Desde el redondel, también conocido como “Mujeres de Piedra”, los daños en la calzada se observan inmediatamente. Los más graves empiezan en la intersección con la calle Cordillera del Cóndor.
Más adelante, en la entrada a Molinopamba, a más de los baches, un hundimiento se torna peligroso para los conductores. Los habitantes del sector ya conocen la falla y disminuyen la velocidad.
Enseguida, en la intersección semaforizada de Ucubamba, la situación es similar. La zona más peligrosa es la conocida como “Mal Paso”, tramo en el que se ha colocado un fotoradar.
En ambos sentidos, los huecos en la calzada obligan a los conductores a sortear las fallas. Estas maniobras los convierten en un riesgo para los choferes que vienen en sentido contrario.
«Hemos visto varios accidentes por estos movimientos» señaló Diego Albarracín, presidente del barrio El Carmen de Sidcay, quien se muestra preocupado por la falta de atención.
Pero hay algo más grave, comenta el dirigente barrial: «no hemos recibido atención, no sabemos a quién reclamar, si al Municipio o al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de cualquier manera, nos sentimos abandonados», agregó.
Como representante de las aproximadamente 3.000 personas que habitan el barrio, seguirán insistiendo y se prevén nuevas mediada a futuro.
Sidcay, Challuabamba, las inmediaciones de Cerámica Rialto y Austrogas, también presentan daños en la carretera.
Transportistas se muestran preocupados por esta causa. Accionistas de la compañía de trasporte mixto “Comtranscarmen”, de El Carmen de Sidcay, piden a las autoridades atender la Panamericana Norte. Esta es la principal vía que usan para sus recorridos.
Ellos atienden gran parte de la zona norte, sectores como Paccha, Molinopamba, Ricaurte, Llacao, El Cisne, Zhiquir, Challuabamba y el Centro de Revisión Vehicular (CRV) de la Empresa Muncipal de Movilidad (EMOV EP).
A más del mal estado vial, que daña los automotores, les preocupa el alto índice de accidentes que provocan el intentar esquivar los baches.
Silencio
Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no respondió a la consulta que hizo El Mercurio sobre el ofrecimiento de intervenir en la vía.
Hace meses, el MTOP ofreció al Municipio entregar la competencia de la vía una vez terminados los trabajos de bacheo, fresado y recapeo.
Sin embargo, la entidad dijo que aceptaba el traspaso de competencias siempre y cuando esto venga acompañada de recursos para su mantenimiento. Cuenca. (FCS)-(I)