Su meta era clara: innovar, producir y formar una empresa. Así nació “Mishki Cerveza Artesanal”, liderada por Margarita Quizhpi, emprendedora oriunda de la comunidad de Sisid Anejo, en la parroquia Ingapirca, de la provincia de Cañar.
En septiembre pasado realizó su primera exportación a Estados Unidos y la próxima semana hará un segundo envío a ese país. Allá cuenta con el debido registro en la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA).
Un primer lote de 1.000 botellas fue enviado a Chicago y se encuentra en el proceso de producción para una segunda exportación de 1.344 unidades.
Pandemia
El emprendimiento de Margarita surgió en 2020, cuando se desató la pandemia por la COVID-19. Cursaba el último semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y se vio obligada a retornar a su tierra.
Se dedicó a las tareas agrícolas durante el confinamiento. Pero estaba convencida que algo más tenía que hacer.
“Mi meta personal siempre fue crear algo. Entonces me dije: ya estoy aquí, es hora de hacerlo”, recuerda Margarita, de 28 años.
Con una inversión inicial de 150 dólares, arrancó la producción de cerveza artesanal en el cantón El Tambo.
Su primer lote fue de 20 litros, una cifra alejada de los 600 que elabora al mes en la actualidad y que le genera ingresos por unos 24.000 dólares al año.
Inversión
Para cumplir con la demanda de cerveza artesanal, fue necesaria una segunda inversión de 14.000 dólares en equipos, planta y cuarto de frío. A esto se suman los costos por trámites legales y registros sanitarios con lo que totaliza una inversión de 20.000 dólares.
En este camino de emprender, Margarita cuenta con el apoyo de Ronny Morocho, su socio y pareja, quien se encarga del Marketing y manejo de cuentas en redes sociales como Facebook e Instagram. Él es originario de Tabacundo y es graduado en Turismo en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
“Este no es un producto industrial, observamos cada detalle en nuestros envases, seguimos un proceso de calidad que es nuestra carta de presentación», asegura Ronny.
«El objetivo es seguir creciendo y que esto sea un ejemplo para el resto de emprendedores”.
Ronny Morocho. Marketing en “Mishki Cerveza Artesanal”.
Migración y empleo
Hija de padres que emigraron a Estados Unidos en 1998, Margarita resalta que su objetivo es también generar empleo y aportar a la economía de las familias de la provincia de Cañar. El reto es ayudar a disminuir los niveles de emigración, un fenómeno que ha ido en aumento desde 2021.
En esta provincia, que registra un 24,7 % de pobreza, según el INEC, las remesas sostienen la economía de sus habitantes. Se calcula que el 70 % de ecuatorianos que migran son de Azuay y Cañar, según el Viceministerio de Movilidad Humana.
“De mi familia solo tres personas estamos aquí. Los demás: mi papá, mis hermanos, mis tíos, mis primos, están en Estados Unidos y no piensan volver porque sienten que acá no hay oportunidades laborales. A mi papá no lo conozco lleva 24 de mis 28 años allá”, expresa Margarita.
Para 2023, sus metas son ampliar la planta, incrementar la producción y expandir las exportaciones a otros países. (PNH)-(I)
Cerveza
“Mishki Cerveza Artesanal” se comercializa en Cuenca en la tienda Maki de la red Pakariñan, en las calles Mariscal Sucre y Coronel Tálbot.
10 %
de la cebada que se produce en la zona se destina a la producción de esta cerveza. El objetivo es ampliar esta cifra.