
El presidente Daniel Noboa decretó este 15 de octubre de 2025 la creación del programa “Residencia Universitaria”, cuyo objetivo es implementar residencias en universidades y escuelas politécnicas públicas a nivel nacional.
Según el decreto, el programa busca fortalecer el acceso a la educación superior de los jóvenes, especialmente de aquellos que provienen de provincias distintas a donde se encuentra su institución.
El Gobierno Central transferirá recursos a las universidades y escuelas politécnicas públicas para la ejecución del programa, condicionado al cumplimiento de lo establecido en el decreto y en la normativa que emita el ente rector de educación superior.
Entre los criterios que se tomarán en cuenta para priorizar la asignación presupuestaria están:
- El porcentaje de ejecución presupuestaria del año 2024 y del primer semestre de 2025.
- El número de estudiantes provenientes de otras provincias, con base en un análisis de los últimos cinco años.
- El promedio de estudiantes que inician y finalizan las carreras.
- La existencia de un modelo de gestión para las residencias que incluya alimentación subvencionada.
- La disponibilidad de inmuebles propios o en convenio que puedan destinarse de manera exclusiva al programa.
Disposiciones generales y transitorias
El decreto establece que el ente rector de la educación superior, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, definirá la fuente de financiamiento y la disponibilidad presupuestaria.
Además, en un plazo máximo de 30 días, el ente rector deberá emitir la normativa secundaria con los requisitos mínimos que deberán cumplir los estudiantes para acceder y permanecer en las residencias. Posteriormente, las universidades y escuelas politécnicas tendrán el mismo plazo para presentar sus modelos de implementación y gestión. (I)