En la última semana de noviembre volvió a difundirse una preocupación que se repite cada año cuando se presenta la Proforma del Presupuesto General del Estado: una presunta reducción en los recursos asignados a las universidades públicas. En 2025 no fue la excepción. Asambleístas como Mabel Méndez y Héctor Rodríguez, de la Revolución Ciudadana, afirmaron que el presupuesto para las instituciones de educación superior disminuiría en 2026.
Estas declaraciones motivaron una respuesta de la Universidad de Cuenca —mencionada directamente por Méndez— que rechazó la afirmación y aclaró que, según las proyecciones del propio Ministerio de Economía y Finanzas, su presupuesto para el próximo año no solo no se reducirá, sino que aumentará.
“Desde el 2021 vamos en una línea de crecimiento y se espera que la ejecución para el 2026 alcance los 76 millones de dólares. No es verdad que se disminuye, más bien se incrementará”, dijo a El Mercurio Fernando Ortiz, rector subrogante de la Universidad de Cuenca.
¿De dónde surge la percepción de un recorte?
Según María Augusta Muñoz, directora de Planificación de la institución, existe una lectura incorrecta de la Proforma del Presupuesto 2026. El documento incluye una tabla con el presupuesto codificado al 30 de septiembre de 2025, un valor que no solo contempla las asignaciones iniciales del Estado, sino también recursos adicionales generados por la propia universidad y otras incorporaciones durante el año.
“La proforma presta para esta confusión porque sí nos muestra una variación. ¿Por qué hace esto? Porque al comparar el codificado al 30 de septiembre se observa cómo ha ido modificándose el presupuesto y cuánto podría variar. Pero para saber si habrá o no un recorte, lo que debemos revisar son los valores específicos que provienen de las asignaciones”, explicó.
El Ministerio de Educación también responde
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también se pronunció luego de que el asambleísta Héctor Rodríguez afirmara que el presupuesto universitario se reduciría en 129 millones de dólares.
“La afirmación de una ‘reducción’ en el presupuesto universitario de la Proforma 2026 es técnicamente incorrecta y se basa en un error conceptual de comparación”, indicó la cartera de Estado.
El Ministerio reiteró que, para un análisis adecuado, se debe comparar la Proforma 2025 con la Proforma 2026. Sin embargo, lo que han hecho algunos legisladores es comparar la proforma del próximo año con el presupuesto en ejecución del año anterior, lo que distorsiona la lectura real sobre las asignaciones. (I)
Más noticias











