Las becas Erasmus Mundus, financiadas por la Unión Europea, ofrecen a estudiantes de Ecuador, y de alto rendimiento académico, la posibilidad de cursar maestrías conjuntas en universidades de varios países europeos, con cobertura total de estudios y manutención.
Estos programas de posgrado están disponibles en una amplia gama de áreas, entre ellas agricultura, arte, química, ciencias económicas, educación, ciencias ambientales y geociencias, geografía, historia, ciencias de la información e ingeniería, tecnología de la información, medicina, derecho, ciencias de la vida, literatura, matemáticas, física, ciencias políticas, psicología y ciencias sociales y humanidades.
Las maestrías Erasmus Mundus se caracterizan por ser programas conjuntos, lo que implica que los estudiantes cursan sus estudios en dos a cuatro países distintos, según el consorcio universitario. La postulación se realiza directamente al programa y no a una universidad específica.
Las convocatorias se abren cada año. En este nueva edición, al convocatoria ya está abierta y estará disponible hasta enero de 2026, mientras que el inicio de clases está previsto entre agosto y septiembre. La duración de los programas varía entre 12 y 24 meses y, al finalizar, los estudiantes obtienen un título conjunto o múltiples títulos, de acuerdo con el consorcio académico.
En cuanto a la cobertura, la beca incluye el pago total de la matrícula, pasajes aéreos, visa, seguro médico y un estipendio mensual de aproximadamente 1.400 euros.
Cuáles son los requisitos
Entre los requisitos básicos para postular constan contar con un título de pregrado —o estar por culminarlo—, acreditar un nivel de inglés B2 mediante un certificado oficial y no haber residido más de 12 meses en la Unión Europea durante los últimos cinco años. Los requisitos específicos pueden variar según el programa.
La documentación requerida, que debe presentarse en inglés y en algunos casos apostillada, incluye el diploma y récord académico, certificado de inglés, carta de motivación y entre dos y tres cartas de recomendación. La experiencia profesional no es obligatoria, aunque suma puntos en el proceso de selección, y no existe límite de edad para postular.
El proceso de aplicación inicia con la revisión del catálogo oficial de Erasmus Mundus Joint Masters, donde los postulantes pueden filtrar los programas según su área de interés, acceder a la información detallada de cada maestría y seguir las instrucciones de aplicación establecidas por cada consorcio.
En caso de ser seleccionados, la universidad coordinadora del programa se encarga de contactar a los estudiantes para los trámites de matrícula, visa y orientación previa al inicio de clases.
Para conocer cuáles son las maestrías disponibles debe ingresar aquí. (I)
Más noticias











