
Juez impuso prisión preventiva contra siete detenidos acusados como los presuntos responsables del delito de secuestro extorsivo cometido contra un hombre de 34 años.
El hecho ocurrió a alrededor de las 22:00 del sábado 19 de abril de 2025, en el cantón Azogues. La víctima se encontraba en un parqueadero, dirigiéndose hacia su camioneta blanca, cuando le interceptaron tres personas que, mediante amenazas y agresiones físicas, le cubrieron el rostro y lo subieron al su propio vehículo.
Desde ese lugar fue trasladado a un inmueble ubicado en una zona rural, donde permaneció atado de pies y manos. Durante el cautiverio, los presuntos secuestradores exigieron las claves de sus cuentas bancarias, sin embargo, no lograron hacer transferencias por falta de saldo disponible.
La tarde del domingo 20 de abril, a la víctima la llevaron en otro vehículo hasta la comunidad Gulay Alto, en el cantón Biblián, en donde lo abandonaron. El hombre solicitó ayuda a vecinos del sector, quienes lo desamarraron y le facilitaron un teléfono para que pudiera contactar a sus familiares.
Esa misma noche, en Machala (provincia de El Oro), agentes policiales identificaron una camioneta blanca con características del vehículo sustraído. Luego de una persecución de aproximadamente quince minutos, los uniformados lograron detener la marcha del automotor.
En su interior se encontraban los ahora procesados: Edwin Adrián M., Jhony José H., Josselyn Nahomy C., Ronald Raúl Ch., Carlos Manuel Z., Miller Santiago G. y Ricardo Andrés B.
Formulación de cargos por el secuestro en Azogues
Fiscalía formuló cargos en su contra con base en la versión de la víctima, los partes policiales, la copia de la matrícula del vehículo, el informe de la inspección ocular técnica, entre otros elementos de convicción.
Tras su análisis, el Juez de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los siete procesados. Además, ordenó medidas de protección a favor de la víctima y sus familiares.
Los procesados enfrentan cargos con base en los artículos 161 y 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican y sancionan los delitos de secuestro y secuestro extorsivo. (I)
Noticia relacionada