
La Coordinación Zonal 6 de Salud, que abarca las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, lleva a cabo la vacunación para prevenir enfermedades como la tosferina y la fiebre amarilla.
Andrés Guncay, epidemiólogo de la Coordinación Zonal de Salud, detalló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha desplegado brigadas móviles que recorren escuelas y comunidades y ha instalado puntos de vacunación fijos para facilitar el acceso. Además, se puede acudir a los centros de salud.
A la fecha, se han administrado cerca de 15.000 dosis de vacuna contra la tosferina en menores de un año, y más de 8.000 refuerzos en niños de cinco años.
“La letalidad de la tosferina es baja y se transmite por vía aérea, aunque no con la misma facilidad que los virus. En escolares mayores de cinco o seis años hay riesgo de infección, pero con menos probabilidad de complicaciones graves”, agregó el epidemiólogo.
La Coordinación Zonal 6 cuenta con alrededor de 100.000 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, dirigida a la población de 12 a 23 meses (una sola dosis de por vida) y a grupos en riesgo, como personas que viajan a zonas selváticas o amazónicas.
Asimismo, hay disponibilidad de 25.000 dosis de vacuna contra la tosferina y la vacunación se mantiene de forma continua. “El llamado a las familias es a llevar a los niños a los centros de salud si aún no han sido vacunados”, enfatizó Guncay.
El Ministerio de Salud Pública confirmó la presencia de 32 casos de tosferina en la zona 6. En Azuay, se reportaron 12 casos de tosferina y un caso de fiebre amarilla, proveniente de Morona Santiago. (PNH)-(I)
Más noticias: