
Entre 660 y 1.320 dólares podrán recibir como crédito, para ejecutar un emprendimiento, las personas que este momento reciben cualquier tipo de bono social que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Carolina Jaramillo, vocera de Carondelet, anunció que el Gobierno ha destinado 100 millones de dólares para créditos a 150 mil personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
El crédito puede ser diferido para 1 o 2 años del bono o pensión y el dinero se debe destinar para iniciar o fortalecer un emprendimiento.
Sin embargo, quien se haga beneficiario del préstamo, dejará de recibir el bono.
“Una vez que las personas salen de ser receptoras de los bonos y aplican para los créditos, en efecto, ya no recibes el bono y ahora eres beneficiaria del microcrédito”, recalcó Jaramillo.
Esto obedece al enfoque del Gobierno de no perennizar a las personas que reciben los bonos, como una ayuda para toda la vida.
“El cambio entre recibir el bono y volverse un emprendedor es lo que transforma la vida de las personas”, señaló la vocera.
Los créditos están destinados principalmente a mujeres jefas de hogar y jóvenes de entre 18 y 29 años, que reciban cualquiera de los siguientes bonos:
- Bono de Desarrollo Humano
- Bono de Desarrollo Humano con componente variable
- Bono 1.000 Días
- Pensión mis Mejores Años
- Bono Joaquín Gallegos Lara
- Pensión toda una vida.
El beneficiario del crédito recibirá además un acompañamiento permanente del MIES, que incluye:
- Capacitación presente en las 24 provincias.
- Acceso a mercados a través del sistema nacional de comercialización inclusiva, que gestiona ferias, puntos fijos de venta y apoyo en la colocación de los productos en tiendas o supermercados.
- Acceso plataformas online, que diversifica el acceso a consumidores.