Noboa dio la fecha de cuándo será la consulta popular sobre si permiten las bases militares en Ecuador

El Gobierno propone que en el país se permita la instalación de bases militares extranjeras.

En una entrevista que el presidente Daniel Noboa dio al medio italiano Corriere della Sera, el mandatario informó que la consulta popular para preguntar a los ciudadanos aprueben o rechacen la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador se realizará a finales del 2025.

Ecuador volverá a las urnas, para un referéndum de una sola pregunta, a menos de un año de las últimas elecciones generales, cuya segunda vuelta se realizó el 13 de abril del 2025.

El presidente, en la conversación con el medio italiano fue específico y recalcó que la intención de su Gobierno es que retorne al país la base extranjera de Estados Unidos que hasta el 2009 funcionó en Manta.

“Una enmienda constitucional ya fue aprobada por el Congreso y a finales de año preguntaremos a la población en un referéndum si desean que la base estadounidense regrese a la ciudad de Manta”, dijo Noboa durante su visita oficial a Italia.

El 3 de junio del 2025, con 82 votos afirmativos, 60 negativos y 6 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó la reforma parcial al artículo 5 de la Constitución, que abre el camino para el establecimiento de las bases militares extranjeras en el país.

Una base de la Unión Europea

Antes de que se realice el referéndum sobre las bases militares extranjeras a las urnas, la pregunta deberá ser sometida a un análisis constitucional, una vez que la Asamblea la remita a la Corte Constitucional.

En la entrevista con Corriere della Sera, el presidente Noboa señaló que Ecuador también está abierto a la posibilidad de que en el país se instale un base militar de la Unión Europea (UE) para que colabore en la lucha contra el crimen organizado.

«Una base militar junto a la Unión Europea para que Ecuador pueda derrotar al narcotráfico«, dijo Noboa, quien espera que en el aumento del presupuesto de la OTAN se incluya la lucha contra la delincuencia transnacional.

¿Cuál es la pregunta?

El texto actual del artículo 5 de la Constitución dice: “El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras«.

La propuesta de reforma del este artículo mantiene solo el texto “Ecuador es un territorio de paz”, es decir, se elimina la prohibición del establecimiento de bases militares extranjeras en el país. (I)

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba