
Desde el 25 de julio hasta el 25 de agosto de 2025, el Centro de Investigación e Interpretación de Ingapirca, en la provincia del Cañar, presenta la exposición temporal “Yurac – Narrativas Ancestrales en Realidad Aumentada”.
Esta muestra, organizada por la Red de Museos Municipales de Cuenca y desarrollada por la empresa Kinosur bajo la dirección del artista Jonathan Villamar Loor, combina arte, tecnología y memoria ancestral.
Aplicación
La exposición “Yurac» está compuesta por tres obras interactivas que se activan mediante una aplicación de Realidad Aumentada (RA) y por arte-objetos distribuidos en el espacio.
Cada pieza invita a la participación del espectador, quien se convierte en protagonista del relato, que resignifica mitos y saberes orales. Esto a través de composiciones sonoras, visuales y simbólicas que conectan naturaleza, comunidad y tradición.
«Yurac» forma parte del ciclo anual de Exposiciones Temporales 2025. Es el resultado de una convocatoria pública que busca democratizar el acceso a los espacios culturales y fortalecer la circulación de las artes visuales. Además, reconocer el trabajo de artistas contemporáneos desde diversas miradas y territorios.
Como parte de la exposición “Yurac» se promovió la realización de exposiciones de artistas cuencanos fuera de la ciudad. Esto para impulsar el diálogo intercultural y el acceso descentralizado a propuestas de arte contemporáneo. La entrada es libre. (PNH)-(I)
Más noticias:
¿Qué se encontró tras restaurar la iglesia de Turi?
La obsoleta máquina de meditar de Carlos Olivera se exhibirá en Cuenca