
El pasado 21 de julio de 2025 se identificó la tala no autorizada de dos ejemplares de cucarda en la intersección de las calles José Ortega Gasset y Pedro Álvarez Cabral, en la ciudad de Cuenca. Personal de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, constató el hecho tras una denuncia.
Inmediatamente, la EMAC, en un comunicado manifestó que en la zona esta conducta ha sido reiterativa por lo que pide a la ciudadanía denunciar a los agresores. “De acuerdo con la Ordenanza de Áreas Verdes de EMAC EP, la tala sin autorización constituye una infracción grave”, dice.
“Es importante señalar que, por esta contravención ambiental, se aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo con la normativa vigente”, explica.
En Cuenca, la tala de árboles sin la autorización correspondiente conlleva sanciones económicas y la obligación de reforestación, según la normativa municipal. Las multas pueden ser de hasta el 50 por ciento de un salario básico unificado, además de la obligación de reponer los árboles talados, con supervisión de la EMAC EP. (I)