ECU911 Austro señala que su “gestión fue eficiente” tras la muerte de ciudadano por un infarto Cuenca

Más de una semana tardó el ECU911 Austro en pronunciarse de manera pública sobre el suceso.

Ocho días después de la muerte de un ciudadano, tras sufrir un infarto, el ECU911 Austro se pronunció de manera pública.

Lo hizo mediante un comunicado este jueves 31 de julio de 2025, en el que, entre otras cosas, reveló que hubo sancionados, pero no a personal de la entidad.

El comunicado señala que “en relación con el evento del pasado 23 de julio del 2025, en el que una persona sufrió un infarto en la ciudad de Cuenca, la atención de las llamadas que alertaron el hecho, así como el despacho de los recursos necesarios, se dio de forma inmediata”.

En el informe se indica que la coordinación para la atención de la emergencia “se cumplió en menos de 2 minutos, como es el tiempo promedio de acción de los evaluadores del ECU 911”.

Sin embargo, el ciudadano falleció.

Además, se reveló que el suceso “ha generado sanciones administrativas por parte de las autoridades competentes, mismas que no pesan sobre integrantes del ECU 911”.

Para ellos, esto demostraría que la gestión del ECU911 “fue eficiente”.

No obstante, no se especifica cuántos ni a que entidades pertenecen las personas sancionadas.

Diario El Mercurio consultó a Xavier Bermúdez, gobernador del Azuay, sobre los resultados de la investigación pero no se obtuvo respuesta pese a que el funcionario ofreció que el informe sería “claro y transparente”.

Muerte del ciudadano de un infarto

El pasado 23 de julio de 2025, un grupo de ciudadanos pidió auxilio al ECU911 para atender a una personas que sufrió un quebranto de salud.

El hecho se reportó en la avenida De las Américas y Francisco Ascázubi.

No obstante, pese a la insistencia, no recibieron atención y fue necesario trasladarlo hasta una casa de salud en un vehículo privado.

Además, según versiones de los ciudadanos que intentaron ayudarlo, la emergencia no llegó a tiempo y la atención desde el ECU911 fue mala.

Más tarde se conoció que el ciudadano había fallecido. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba