
Un nuevo pedido de comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional de la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, para que rinda cuentas sobre el proyecto minero Loma Larga, fue negado.
Durante la sesión 39 que se realizó este 19 de septiembre de 2025, el legislador por Azuay, Roque Ordóñez, solicitó incorporar un punto para exhortar a la ministra Inés Manzano a revocar la licencia ambiental del proyecto.
Pero, tras la votación, con 71 votos afirmativos, no se aprobó el cambio de orden del día presentado por el legislador azuayo.
Así votaron los legisladores azuayos
Los legisladores azuayos votaron de la siguiente forma, considerando que SÍ significa que la ministra comparezca ante el pleno, y NO, que no lo haga:
- Adrian Castro, SÍ
- Anthony Becerra, SÍ
- Roque Ordóñez, SÍ
- Gerardo Machado, SÍ
- Mabel Méndez, SÍ
- Camila León, SÍ
Postura de ponente
Roque Ordóñez, que mocionó el cambio del orden del día, sostiene que el voto unánime de los legisladores azuayos responde a que se sintonizaron con la mayoría de los cuencanos quienes en la marcha del 16 de septiembre de 2025 le dijeron no a la minería.
No obstante, cuestionó la postura del presidente y la calificó de contradictoria, pues “hace unos días dijo que no iría el proyecto, pero eso no se refleja en los votos de sus asambleístas”.
«Esto pasa por un tema de voluntad política y no está a favor de los cuencanos y azuayos”, agregó.
También cuestionó que el Gobierno quiera deslindarse de sus responsabilidades y querer pasarlas a los gobiernos locales “cuando es su competencia”.
No descartan insistir nuevamente ante el Pleno de la Asamblea Nacional a que comparezca la ministra Manzano.
Ordóñez adelantó que mantendrán el proceso de fiscalización a la licencia ambiental otorgada por el Gobierno a Dundee Precious Metals para la explotación del proyecto minero Loma Larga, en la Comisión de Garantías Constitucionales. (I)
Más noticias