Esta es la papeleta que se entregará en la consulta popular y en el referéndum 2025

Este 2 de octubre de 2025, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó los diseños del material electoral, los documentos y la papeleta que se usará en el referéndum y la consulta popular que se realizará el próximo 16 de noviembre.

Para este proceso electoral la papeleta será un documento impreso en formato A4, cuya tonalidad será bicolor: celeste y amarilla. Por su lado, el Instituto Geográfico Militar (IGM) implementará elementos de seguridad que estarán compuestos por un efecto anti copia, micro texto de diferentes tramados, anti scanner, código en barras, entre otros, informó el CNE.

Esta papeleta se entregará a las personas que asistan hasta las Juntas Receptoras del Voto, en donde se usarán dos biombos y una urna para receptar el voto.

Cuáles son las preguntas que se harán a los ecuatorianos

Por medio de referéndum:

  • ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

Por medio de consulta popular:

  • ¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?

Noticias relacionadas

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba