Funcionaria del IESS acusada de desviar fondos asumió nuevo cargo seis días después de primera denuncia

Según información obtenida por EL MERCURIO, el actual gerente del Hospital José Carrasco Arteaga pidió que Joanna S. E. sea la jefa de la Unidad de Presupuesto del HJCA.

Una de las dos funcionarias denunciadas por presuntamente desviar fondos en el Centro Médico Materno Infantil del Seguro Social, recibió un nuevo cargo el 22 de septiembre de 2025 en el Hospital José Carrasco Arteaga.

Esto pese a ser denunciada desde el 16 de septiembre de 2025 a las autoridades del IESS, quienes confirmaron que lo sab.

Según memorandos del 31 de julio, 2 de agosto y 12 de septiembre de 2025, Juan José Montesinos, actual gerente del Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pidió que la funcionaria Joanna S. E., una de las presuntas implicadas en desvío de fondos, asuma las funciones de jefa de la Unidad de Presupuesto y Contabilidad del Hospital.

A Joanna S. E. la denunciaron mientras cumplía funciones administrativas en el área financiera del Centro Médico Materno Infantil del Seguro Social.

Para el 26 de septiembre de 2025, el gerente Montesinos emitió un nuevo memorando en el que confirmaba que la funcionaria Joanna S.E. asumió el encargo de jefa de la Unidad de Presupuesto del Hospital del IESS de Cuenca.

Según se detalla, el 22 de septiembre de 2025, 5 días después de conocerse la primera denuncia oficial que, incluso, llegó a manos de Montesinos, tal como consta en el memo del 17 de septiembre de 2025 con la información de la denuncia, mediante Memorando IESS-SDNGTH-2025-14441-M se oficializó la remoción de la entonces jefa y el encargo a favor de Joanna S. E. “expidiéndose las respectivas Acciones de Personal”.

En el informe, Montesinos justificó el cambio mostrando los argumentos técnicos y de necesidad, correspondientes al 11 y 18 de septiembre de 2025.

Con los informes, según Montesinos, “verificaron la idoneidad del perfil y el cumplimiento de requisitos normativos”.

Remoción de funcionaria

En este mismo informe, Montesinos señaló que, “tras la denuncia recibida el 16 de septiembre de 2025, inmediatamente se interpuso la denuncia formal (Memorando 5440) y, como medida preventiva, se dispuso mediante Memorando 5575 la desvinculación de Joanna S. E., sin que se le habiliten accesos o claves institucionales”.

Sin embargo, no consta la fecha exacta de la desvinculación de la funcionaria.

Además, refirió que el área se encargó de manera transitoria a otra persona para garantizar “la continuidad de la gestión presupuestaria y el control institucional”.

Antecedentes

Dos funcionarias del Centro Médico Materno Infantil del IESS de Cuenca son investigadas por el presunto delito de desvío de fondos.

La primera denuncia se hizo el 16 de septiembre de 2025 y al día siguiente, el 17, se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado y un memorando dirigido a autoridades y funcionarios del Seguro Social.

Según de denuncia, las dos funcionarias habrían desviado fondos, de manera injustificada, a sus cuentas personales por 105.200 dólares entre febrero y julio de 2025. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REDACCION EL MERCURIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba