Caso Malvinas: 17 militares van a juicio

Los militares son llamados a juicio por la desaparición forzada de tres adolescentes y un niño.

El juez que conoce el caso Malvinas acogió los elementos de convicción presentados por el fiscal a cargo de la causa y dictó auto de llamamiento a juicio contra los 17 militares procesados por el delito de desaparición forzada, cometido contra tres adolescentes y un niño, en diciembre de 2024, en el sector de Las Malvinas, sur de Guayaquil.

Los militares llamados a juicio son: Christian Eduardo A. Q., David Andrés C. A., Wilson Alfredo C. B., Carlos Xavier E. M., Jonathan Raúl G. P., Moisés Israel L. L., Lister Henry L. C., Brayan Olmedo N. L., Rodrigo Paúl N. P., Ronald Stalin P. T., Alex Xavier Q. A., Nelson Oswaldo S. Z., Jhon Eduardo T. M., Sergio Francisco V. B., John Henry Z. E., Wilmer Danny L. C.

Además, el 11 de abril de 2025 la Fiscalía vinculó como cómplice al teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Juan Francisco I. M.

Según la investigación, el oficial habría tenido conocimiento del operativo militar, acudido al lugar de los hechos, levantado indicios y omitido entregar información de manera oportuna, lo que entorpeció la búsqueda y el derecho de las víctimas a ser localizadas con vida.

De acuerdo con la investigación, los hermanos Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, este último de solo 11 años, habrían sido detenidas por personal militar en las cercanías del Mall del Sur y trasladados en vehículos de las Fuerzas Armadas.

La investigación se inició el 9 de diciembre de 2024, luego de haber recibido la denuncia de secuestro presentada por el padre de una de las víctimas.

En un inicio, la causa fue conocida por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) y, posteriormente, el 22 de diciembre, fue transferida a la Unidad Especializada de Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza.

El 31 de diciembre de 2025, Fiscalía determinó –mediante pericias de genética forense– que los cuerpos encontrados en Taura pertenecían a las cuatro personas menores de edad desaparecidas.

Entre los principales elementos que sustentan la acusación constan los testimonios de familiares y testigos, las actas de levantamiento de cadáveres y protocolos de autopsia, los registros de cámaras de seguridad de avenidas y peajes, así como los informes de reconocimiento del lugar, reconstrucción de los hechos e inspecciones oculares.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba