
Las vías en la provincia de Azuay amanecieron despejadas este martes 14 de octubre, en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
La única vía cerrada en la región es la Cuenca – La Jarata – Loja, debido a que manifestantes colocaron obstáculos y rocas en dos puntos del cantón Saraguro. En el lugar se observan filas de vehículos detenidos.
Miembros de la Policía Nacional fueron movilizados a la zona e iniciaron un proceso de diálogo con los manifestantes, con el objetivo de reabrir esta arteria vial que conecta las provincias de Azuay y Loja.
En cambio, en la provincia de Imbabura, considerada el epicentro de la protesta, varias rutas permanecen bloqueadas. Entre ellas, la E35 en el tramo Atuntaqui – Otavalo – Cajas, y la E29 Otavalo – Y de Quiroga, en el acceso por Otavalo.
También está cerrada la vía E282, en el tramo Y de Tabacundo – Cajas, que cubre Cayambe – Tabacundo, a la altura de los sectores Loma Gorda, Cajas Jurídico y Diablo Huma. De igual forma, la E35 entre Cayambe y Cajas se encuentra bloqueada en el sector La Virgen de Otón.
Asimismo, la vía E35 Cayambe – Ayora – Cajas permanece cerrada en los sectores San Isidro del Cajas, Pingulmi y La Florencia. Una situación similar se registra en la E28B, en el tramo Redondel Guayllabamba Norte – Tabacundo, a la altura del sector río Pisque.