Un grave deslizamiento de tierra afectó, desde el sábado 29 de noviembre de 2025, la conducción de agua desde la zona de captación hasta la planta de tratamiento Chulco Soroche, al norte de Cuenca.
Este sistema de potabilización suministra del líquido vital a los habitantes de las parroquias rurales Checa, Octavio Cordero, Ricaurte, Llacao y la totalidad de Sidcay, que, por el momento, se sirven de agua suministrada mediante siete tanqueros.
Al menos, 16.000 personas se vieron afectadas con el corte del suministro de agua potable debido a la cantidad de lluvias recientes en el sector Zhinglia de la parroquia Checa.
María Verónica Polo, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP), visitó el lugar afectado y constató que al menos 70 metros de tubería de hierro dúctil se afectaron por el deslizamiento que, incluso, afectó la vía de acceso.
Para solucionar el percance, se estabilizó la carretera para que el personal de la empresa municipal ejecute trabajos de reubicación de la tubería y así “evitar daños posteriores”.
Pero eso no era lo más difícil. La tarea más compleja se presentó en la reubicación de la tubería, pues requerían excavar la montaña para establecer una ruta que garantice la conducción del agua a futuro.
Luego de la intervención, el anhelo es recuperar el servicio la noche de este lunes 1 de diciembre o a más tardar el martes 2 de diciembre de 2025.
Preocupación de la Junta Parroquial
Bolívar Robles, presidente de la Junta Parroquial de Checa, anunció que en la actualidad al menos 25 quebradas de la parroquia presentan fallas que ocasionan derrumbes y deslizamientos. Solo la noche del sábado contabilizaron cuatro sobre la vía.
El presidente del gobierno parroquial pidió a la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos que levante un informe técnico sobre las precipitaciones frecuentes y las quebradas en la parroquia Checa.
“Son problemas que se presentan todos los años, hay lluvias constantes y esto genera daños como este”, refirió el directivo.
¿Qué pasó?
El sábado, personal que labora en la planta de tratamiento Chulco Soroche notificó que la turbiedad en el agua no permitía tratarla de manera eficiente. De los 40 litros por segundo que se trata normalmente, la producción descendió a 30. Finalmente detuvieron la producción debido a que no garantizaba las condiciones necesarias para que trabaje la planta.
La tubería afectada es la que conduce el agua cruda desde la captación hasta la planta. Esto evita que se trate el agua que es suministrada por el río Soroche.
¿Qué esperan?
Una vez colocada la nueva tubería, el agua ingresa de manera paulatina hasta que la tubería no tenga aire y sea efectivo el ingreso de agua al sistema de potabilización.
Una vez que alcance el caudal máximo de 40 litros por segundo, iniciarán el proceso de potabilización que se estima tome una hora. Luego se prevé el llenado de los tanques de reserva.
Cuando alcancen los niveles ideales y se tenga la presión suficiente, arrancará la distribución del agua hasta los domicilios. (I)
La importancia de Chulco Soroche
El sistema Chulco Soroche está ubicado al noreste de Cuenca. Comprende una parte de las parroquias Checa, Octavio Cordero, Ricaurte, Llacao y la totalidad de la parroquia Sidcay.
Este sistema inició su operación en 2015 y se prevé una vida útil de 25 años. Cuenta con una capacidad para tratar cerca de 50 l/s de agua.
El sistema de abastecimiento está formado por una sola captación ubicada a unos 5.2 kilómetros de la planta de tratamiento, la cual recolecta el agua del rio Chulco.
La conducción se realiza por medio de tubería de hierro dúctil con un diámetro de 250 milímetros. La planta de tratamiento está compuesta por unidades de floculación, sedimentación, filtración y desinfección por medio de cloro gas.
En el sistema de distribución se tiene inicialmente dos tanques de almacenamiento
superficiales, y tienen una capacidad de almacenamiento de 250 metros cúbicos (m3) cada uno.
Estos tanques se conectan con la red de distribución, conformada por tuberías de PVC,
hierro dúctil y hierro fundido, para suministrar de agua a las cinco parroquias. (I)







