El Festival de Luces en honor a la Morenica del Rosario en Santo Domingo, el encendido del árbol gigante en la plaza San Francisco y la iluminación de la Catedral de la Inmaculada y del Parque Calderón transformaron el Centro Histórico en un corredor de tradición que reunió a familias, devotos y turistas la noche del 7 de diciembre de 2025.
Poco antes de las 18:00, la plazoleta de Santo Domingo comenzó a llenarse de familias que, con velas y teléfonos en mano, registraron la edición número 18 del Festival de Luces, realizado en homenaje a la coronación de la Morenica.
Más de 7.000 faroles se instalaron en el templo y en las calles Padre Aguirre, Gran Colombia, Sucre y, por primera vez, en la Bolívar.
En la plazoleta, la distribución de luces creó una instalación lumínica que recreó la silueta de la Virgen.
Las figuras iluminadas, entre ellas coronas, ángeles, el santo rosario y escenas sagradas fueron diseñadas por estudiantes de la Universidad del Azuay y por el Municipio.
Cuando la imagen de María salió de su altar, la iluminación acompañó la procesión y cubrió todo el sector.
“Este festival cumple 18 años y cada vez la ciudad se apropia más del evento. Lo más importante es recordar los 92 años de coronación de la Virgen del Rosario como patrona de Cuenca”, afirmó el fray Fabio Herrera, superior de la iglesia de Santo Domingo.
Tras la bendición de la luz y la eucaristía, la jornada continuó con balcones musicales. Además, se cumplió la serenata y la quema del tradicional castillo pirotécnico, mientras miles de devotos caminaban entre los faroles.





Árbol de Navidad
Posteriormente, a pocas cuadras, en la plaza San Francisco otro evento reunió a decenas de personas alrededor del árbol navideño de 32 metros, iluminado con 1,3 millones de puntos LED.
El encendido forma parte de la agenda municipal “Navidad se ilumina”, con la que se busca posicionar a Cuenca como destino navideño.
y es que , el espectáculo nocturno de luces fomenta la actividad social y comercial. Decenas de personas salen a las calles para disfrutar, tomarse fotografías y conservar un recuerdo.
Para los comerciantes del sector, la iluminación representa más que un espectáculo. “Es una oportunidad para generar ingresos extra. Los meses pasados las ventas han sido bajas”, comentó Ramiro Guevara, quien ampliará su horario de atención hasta las 22:00 durante la época navidena.
Freddy Gómez, comerciante de ropa y calzado, señaló que su expectativa está en la llegada de visitantes. “Los fines de semana llega mucha gente de la Costa y eso mueve la comercialización de ropa y abrigos”, aseguró.
El año pasado, a pesar de la crisis energética, los comerciantes reportaron que las ventas se duplicaron durante las festividades. Ese resultado esperan repetir este 2025.
Expectativa para sector comercial
Una expectativa que también comparten las autoridades, quienes destacan que aunque la inversión municipal en iluminación y eventos suma cientos de miles de dólares, el retorno económico para la ciudad se calcula en millones.
“Hemos registrado resultados de más de 35 millones de dólares en impacto económico positivo para el cantón. Esperamos mejores resultados para este año. Cuenca está lista para recibir a los turistas”, señaló Manuel Huiracocha, director de la Fundación Illuminar.
El árbol permanecerá encendido hasta los primeros días de enero. A él se suman otras instalaciones lumínicas en el Parque Calderón, la Catedral, la plaza Otorongo —donde estará el tradicional pesebre—, la avenida Solano y la plaza Toulop.
La agenda de diciembre incluye ferias artesanales, rutas culturales, actividades gastronómicas y, como punto central, el Pase del Niño Viajero, una programación que impulsa la economía local durante el cierre de año.
La expectativa es que miles de visitantes lleguen a la ciudad de cara al último feriado por fin de año y los días de asueto, que se prolongan hasta el domingo 4 de enero de 2026. (I)
Más noticias












