Cada 24 de diciembre, el Niño Viajero luce un traje especial durante la Gran Pasada, la manifestación de fe que reúne a miles de cuencanos y atrae a personas de distintas ciudades, así como a turistas extranjeros.
La confección del atuendo está a cargo de las hermanas del Monasterio del Carmen de la Asunción, quienes dedican semanas de trabajo, oración y planificación a esta labor.
La prenda se encuentra en su etapa final y será presentada oficialmente el jueves 11 de diciembre de 2025.
La Hermana Anita del Niño Jesús de Praga, priora del monasterio y encargada del diseño, explicó que este año el traje será azul con bordados en hilo de plata, que combina tradición y significados religiosos.
“El color azul representa el manto de la Virgen, el Mar de Galilea donde Jesús enseñó y predicó, y el cielo. El bordado honra el jubileo de plata de una de las religiosas, que cumple 25 años de vida consagrada”, detalló.
María Bertha de la Santísima Trinidad participa en la confección desde el año 2000. Relató que cada día organizan su jornada para dedicar tiempo a la fabricación del traje.
“Comenzamos a las 04:00 con la oración, a las 06:45 participamos en la misa, luego desayunamos y nos dedicamos a varias tareas, entre ellas, el ropaje del Niño Viajero”, comentó.
La vestimenta incluye capa, sobrecapa y cinturón. Esta confeccionado en velour aterciopelado.
Se han bordado flores de azucena, símbolos de pureza y tradicionalmente ligadas a la Virgen María.
Se añadieron perlas, que resaltan los detalles del diseño y le dan luminosidad al atuendo del Niño Viajero. Los materiales fueron importados de Estados Unidos.
“Cada detalle tiene un propósito. Queremos que el Niño vaya elegante el día de la Pasada. Es una alegría confeccionar el vestido y ver cómo tanta gente lo recibe con devoción y alegría”, afirmó María Bertha.
Almuerzo
Además del traje, las hermanas carmelitas preparan el almuerzo para los participantes del Pase del Niño.
“Recibimos donaciones de instituciones y familias que entregan chanchos hornados y otras provisiones. Este año, también nosotras criamos dos chanchitos para complementar la distribución”, explicó la Hermana María Bertha.
Se espera que unas 10.000 personas reciban esta comida, que incluye a niños y adultos de sectores urbanos y rurales.
Los padrinos 2024–2025
Para esta edición, los padrinos designados son:
- La Policía Nacional
- Los Padres Mercedarios y los moradores de El Vecino, con el párroco Blasco Gutiérrez Rodríguez
- Los mercados, representados por el Mercado 4 de Noviembre de Ricaurte
Cuál es la historia del Niño Viajero
La historia del Niño Viajero se remonta a 1823, cuando se esculpió una imagen en honor al Divino Niño Jesús.
En 1961 comenzó su peregrinaje por Tierra Santa, fue bautizado en el río Jordán y bendecido por el Papa Juan XXIII. Y cuando volvió a Cuenca, se lo llamó “Niño Viajero”.
Desde 1987 permanece bajo custodia de las Carmelitas. A la 01:00, después de la Misa de Gallo de Navidad, el Niño Viajero entró por el torno de la sacristía a la clausura del Monasterio del Carmen de la Asunción.
“Llegó como huérfano; su cuidador, monseñor Miguel Cordero Crespo, había muerto y venía buscando refugio”, recordó la hermana Ana María.
Además, mencionó que la hermana Leonor les ha enseñado a elaborar el pan de pascua y los ropajes, conocimientos que ellas preservan y los transmitirán a futuras generaciones.
“Cada prenda es una súplica y cada oración va por las familias ecuatorianas. Nuestro objetivo es acercarnos más a Dios y transmitir esta devoción”, concluyó.
Novena del Niño Viajero
La novena en honor al Niño Viajero se realizará este año del 14 al 22 de diciembre en el Santuario Mariano de la Plaza de las Flores.
Juan Carlos Uday, docente y director del grupo Hermano Miguel del Monasterio del Carmen, señaló que ellos coordinan diversas actividades en torno al Niño Viajero, como la novena, el pregón, la ceremonia de cambio de padrinos y la participación en la pasada del 24 de diciembre. La programación litúrgica es fija:
“La novena en honor al Niño Viajero iniciará cada día a las 16:30 con el rezo del rosario. A las 17:00, la novena y a las 17:30, la eucaristía”, explicó.
Guía de comunidades y padrinos
- 14 de diciembre: Padres Carmelitas y el Monasterio del Carmen.
- 15, 16 y 17: Padres Mercedarios y moradores de El Vecino.
- 19, 20 y 21: Mercado 4 de Noviembre de Ricaurte.
- 22 de diciembre: Exalumnas salesianas.
El grupo Hermano Miguel, con cerca de 40 integrantes —todos mayores de 15 años— , mantiene más de tres décadas de colaboración con las Carmelitas en estas actividades.
Surgió en los años 90 bajo la guía de la entonces madre priora Sor Leonor María del Espíritu Santo, religiosa que este año fue reconocida por el Municipio de Cuenca con la presea Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su papel en la organización del Pase del Niño Viajero. (PNH)-(I)
Más noticias:
Coro Santa Catalina interpretará «No sé niño hermoso» en Cuenca







