Un intenso cruce de declaraciones se produjo entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el expresidente Rafael Correa, a través de redes sociales, tras los ataques de Estados Unidos en Venezuela y la posterior detención del presidente Nicolás Maduro.
“A todos los criminales narcochavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. Al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador”, escribió el primer mandatario ecuatoriano.
Noboa reaccionó inicialmente con un mensaje en el que celebró el golpe al régimen venezolano y expresó su respaldo directo al pueblo de ese país. De inmediato, Correa respondió con duras críticas. El exmandatario cuestionó a Noboa y rechazó cualquier justificación a una intervención extranjera. “El único criminal narco eres tú. Justificar la agresión a un país soberano y latinoamericano demuestra tu pequeñez en todo sentido”, señaló.
En otro mensaje, Correa añadió: “Tú eres el que roba elecciones, viola embajadas, miente, saquea, secuestra y tortura. Tu alma de vasallo es una traición a laPatria Grande. Sin embargo, en tu descargo, tu servilismo se entiende porque tu verdadera patria —si tienes alguna— es Estados Unidos”.
Ante esto, Noboa volvió a pronunciarse con un tono aún más confrontativo. El jefe de Estado responsabilizó a Correa de haber permitido la expansión del narcotráfico durante su gobierno y cuestionó su permanencia fuera del país.
“Mi patria es el Ecuador, por el cual me he jugado la vida una y otra vez. Yo enfrento los problemas; tú huyes de ellos”, ex- presó Noboa. Además, lanzó una advertencia directa: “Pronto, con pruebas, le mostraremos al país cómo tú, tu gente y un sector de la banca están coludidos en destruir a un país que ya no te necesita y te rechaza. Terminarás como Noriega y Maduro, anota. Es una promesa”.
Ministros también se sumaron a la pugna
En medio del cruce, varios ministros del Gobierno se sumaron con mensajes en redes sociales. Los ministros de Gobierno, del Interior y de Defensa, Nataly Morillo, John Reimberg y Gian Carlo Loffredo, participaron con declaraciones cargadas de señalamientos y advertencias.
Morillo escribió: “Rafael Correa está atormentado porque atraparon a su jefe y porque Ecuador respalda la lucha por la recuperación de la libertad de Venezuela. Como ha dicho el presidente Daniel Noboa este Gobierno combate sin tregua a dictadores, narcotraficantes y corruptos. Nuestra lucha es contra quienes traicionaron a sus pueblos, no contra los ciudadanos honestos. Hoy, Ecuador tiene un presidente con la claridad suficiente para defender principios democráticos”.
Reimberg también se pronunció: “Fue en tu Gobierno, Correa, donde se permitieron las rutas para el narcotráfico y que el crimen organizado eche raíces. Fue tu Gobierno el que abrió las fronteras al paso de miles de criminales, el que sacó a empujones a la Base de Manta y dejó al país saqueado, en soletas. Fuiste tú quien, al verse perdido, es- capó de la justicia y desde ahí opina en la comodidad de un mal llamado ‘exilio’”.
Por su parte, Loffredo señaló: “Nunca duden: el bien siempre prevalece ante el mal. Ese es y será el destino de todos los narcodelincuentes: la cárcel o el infierno. Tenemos un presidente que gobierna por la libertad y por cada familia del Ecuador”.
Pronunciamiento de Cancillería
La Cancillería de Ecuador también se pronunció, a través de un comunicado difundido en redes sociales, tras la captura de Maduro. “El Ecuador valora las acciones que permitan al pueblo venezolano recuperar la institucionalidad democrática del Estado de Derecho”, señaló.
Además, destacó que el respaldo del país se enfoca en “la lucha por desterrar de la región el crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo”. El comunicado sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro atentó contra la democracia, violó los derechos humanos, reprimió al pueblo venezolano con hambre, cárcel y tortura, provocó el desplazamiento forzado de más de ocho millones de personas y afectó la seguridad regional mediante vínculos con el narcotráfico y el crimen organiza do.
UAFE
El secretario de Integridad Pública, Julio José Neira, vinculó la caída de Nicolás Maduro con la supuesta re- velación de financiamiento de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a la organización política Revolución Ciudadana.
“Con la caída del régimen de Nicolás Maduro también cae la red de financiamiento político que operaba desde PDVSA”, escribió de forma concisa.
Neira recordó investigaciones del Gobierno sobre presuntos nexos de PDVSA con figuras del correísmo, entre ellas los prefectos Leonardo Orlando y Paola Pabón, dos exministros del correísmo, uno de los hermanos del ex- vicepresidente Jorge Glas y otros actores políticos.
Estas declaraciones generaron reacciones inmediatas. El expresidente Rafael Correa y la excandidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González, rechazaron los señalamientos.
González calificó a Neira de “mediocre, cobarde y mentiroso”. En su cuenta de la red social X escribió: “Desde agosto he exigido a tu presidente que demuestre vínculos o financiamientos y sigo esperando, porque lo de ustedes es tapar con show”. (I)





