Universidad de Cuenca: Hermida y Mendieta los candidatos con menor respaldo estudiantil

Estudiantes en el campus central de la Universidad de Cuenca el 6 de enero de 2026. XCA

Las elecciones para el rectorado de la Universidad de Cuenca para el período 2026–2031 dejaron un escenario particular para el estamento estudiantil.

Aunque casi 10 mil alumnos acudieron a las urnas el 12 de diciembre de 2025, sus preferencias no se reflejaron en las dos candidaturas que disputarán la segunda vuelta el 12 de enero de 2026.

En la primera vuelta participaron cinco listas.

La lista UnaU, liderada por la actual rectora María Augusta Hermida, obtuvo el 35,03 % del total ponderado.

Mientras que, la lista Visión, encabezada por Rodrigo Mendieta, alcanzó el 19,81%. Ambas irán al balotaje.

Tendencia

No obstante, el comportamiento del voto estudiantil mostró una tendencia distinta.

Juan Antonio Peña fue el candidato con mayor respaldo entre los estudiantes, con 2.288 votos físicos.

Le siguieron Nancy Auquilla, con 2.059, y Fabián León, con 1.658. Pese a ello, Peña obtuvo el 18,97 % de la ponderación y quedó fuera de la segunda vuelta.

Auquilla, segunda opción entre los estudiantes, terminó en el último lugar del cómputo global, con el 11,82 %, debido al bajo respaldo del estamento docente (29 votos).

La explicación está en el sistema de ponderación. Los 9.194 votos válidos del estamento estudiantil se transformaron en 188,78 puntos, mientras que los 410 votos docentes sumaron 410 puntos.

En términos prácticos, un voto docente tuvo un peso aproximado de 48 votos estudiantiles.

Hermida, quien lideró el resultado global, fue la candidata con menor respaldo entre los estudiantes, con 1.570 votos.

Mendieta se ubicó en el penúltimo lugar del apoyo estudiantil, con 1.619 sufragios.

El voto estudiantil no solo fue menos influyente por la ponderación, sino también por su dispersión.

Cuatro candidaturas concentraron porcentajes similares, sin que ninguna lograra una ventaja amplia. A esto se suma votos nulos y blancos: 812 nulos y 120 blancos, cerca del 10 % de votantes.

Para Juan Luis Salgado, expresidente de la FEUE, esta cifra está dentro de los márgenes habituales.

“No hubo un incremento del voto nulo. Más bien refleja que las campañas no lograron generar suficiente conexión con los votantes”, señaló.

Prioridades y exigencias de los estudiantes

Para Nohelia Ochoa, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), los resultados representan un gran reto y obligan a las candidaturas finalistas a prestar mayor atención al estudiantado.

“Las dos listas que pasaron a la segunda vuelta están entre las que recibieron menor respaldo estudiantil. Eso obliga a repensar las propuestas, cuál va a ser el futuro de la universidad y, sobre todo, a escuchar a los alumnos y a sus organizaciones”, señaló.

Entre las cinco principales demandas se encuentran:

  • Defensa de la educación pública gratuita y su presupuesto
  • Garantías frente a la violencia de género
  • Mejoras académicas e infraestructura,
  • Respeto a la autonomía universitaria y a los gremios estudiantiles,
  • Condiciones que aseguren la permanencia y el bienestar dentro de la universidad.

Los estudiantes expresan preocupación por discursos que, desde el ámbito nacional, apuntan a la mercantilización de la educación superior.

“Hay miedo de que cierta candidatura empiece a privatizar el tercer nivel o a cerrar carreras que aportan al desarrollo social”, advirtió Ochoa.

Otro eje es la violencia de género. “Los gremios de representación femenina han luchado durante años para que exdocentes que violentaron a compañeras en las aulas ya no formen parte de esta administración y que lastimosamente quieran regresar”, agregó.

A esto se suman demandas académicas y de infraestructura como la actualización de mallas curriculares, la evaluación docente, más laboratorios —especialmente en el campus Balzay—, y mejoras en aulas y equipamiento.

La autonomía universitaria y el respeto a los gremios de representación estudiantil son, para la FEUE, líneas que no admiten retrocesos.

Ochoa alertó sobre el riesgo de restringir la acción de la FEUE o de permitir la injerencia de actores externos en la vida universitaria. “La FEUE es un gremio autónomo”, enfatizó.

Bienestar y permanencia estudiantil

En materia de bienestar y permanencia estudiantil, las demandas incluyen mayor seguridad dentro y fuera de los campus, seguimiento a graduados y políticas que garanticen no solo el acceso, sino la permanencia en la universidad, además del respaldo institucional al medio pasaje universitario.

“Hay estudiantes foráneos que deben decidir entre sacar una copia o cargar la tarjeta del bus porque el dinero no alcanza. El medio pasaje universitario es una medida de alivio económico», señaló Gabriel Quito, presidente del movimiento Unión Derechos y Educación.

“La principal exigencia es que la universidad mantenga su rol crítico frente al país, que defienda la gratuidad y el presupuesto”.

Antes de la primera vuelta, la FEUE impulsó un manifiesto para trabajar con las autoridades electas.

El documento recoge lo mencionado, pero también contempla investigación, internacionalización académica, seguimiento a graduados en empleabilidad, deporte y arte.

Participación estudiantil

Para Juan Luis Salgado, expresidente de la FEUE (2015–2016), hay demandas que se mantienen en el tiempo.

Entre ellas mencionó, la defensa de la educación gratuita, la participación estudiantil en elecciones de decanatos, sistemas de matrícula más ágiles y una universidad que levante la voz frente a decisiones que afectan a la sociedad.

«El hecho de que exista una voz que insinúe siquiera abrir camino a la privatización es alarmante (…) Los docentes, que tienen mayor voto en ponderación, deben comparar esta gestión y si ha sabido garantizar la defensa de la universidad en la ciudad y a nivel nacional», agregó.

Más noticias:

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.
Últimas Noticias