“Jueves de Compadres” en el Parque de la Libertad ya cuenta con permiso de Intendencia, informó la Municipalidad

La Municipalidad ejecuta obras de mantenimiento en el Parque de la Libertad, este 9 de febrero de 2026. XCA

El “Jueves de Compadres” se realizará en el Parque de la Libertad tras obtener el permiso otorgado por la Intendencia General de Policía del Azuay. Así informó a El Mercurio el director de Gestión de Riesgos del Municipio, Erick Gutiérrez.

“Ya tenemos el permiso emitido por Intendencia. El evento contará con plan de contingencia. Se han destinado 200 recursos municipales, entre guardias ciudadanos, bomberos, guardias privados, paramédicos. Estará vallado todo el perímetro del Parque de la Libertad para cuidar y garantizar el ingreso de las personas”, explicó.

Agregó que se colocarán cintas de seguridad en áreas específicas, como la parte superior del edificio donde funciona el Centro Violeta. Además, en el acceso en zonas donde se ejecutaron trabajos de mantenimiento.

Cuestionamientos

El funcionario se refirió a los cuestionamientos planteados por el director zonal 6 del Ministerio de Gobierno, Diego Matovelle.

Indicó que, tras las inspecciones realizadas por el Municipio, no se han identificado daños estructurales que impidan la realización del evento y que las evaluaciones técnicas descartan peligro de colapso.

Admitió que, si bien se han identificado fisuras en paredes y desplazamientos en pisos, estas no comprometen vigas ni columnas, por lo que no representan un riesgo estructural.

“Se han realizado tres inspecciones técnicas —en mayo y noviembre de 2025— esta es la tercera y estamos monitoreando constantemente. Hay fisuras, pero no quiere decir que se va a venir abajo todo el parque. Se ha mencionado que el riesgo es estructural, pero hay que ser responsables con la información que se emite. Decir que hay un riesgo inminente de colapso es un absurdo”, aseguró.

Por su parte, Matovelle ha manifestado su postura contraria y señaló que el Parque de la Libertad no es un espacio adecuado para un evento masivo.

“Existen informes técnicos que advierten sobre desniveles en veredas, grietas, cuarteaduras, filtraciones de agua y problemas en la infraestructura del edificio donde funciona el Centro Violeta”, indicó.

A su criterio, las intervenciones ejecutadas por la Municipalidad corresponden a trabajos superficiales y no a una solución de fondo, por lo que expresó en que el “Jueves de Compadres” debía realizarse en otro lugar. (I)

Más noticias:

Ni en las UPC de Cuenca hay garantía de seguridad

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.