Deportado de Estados Unidos tras 26 años, Kléver Pilataxi emprende con turismo vivencial en Sinincay

Kléver Pilataxi en el mirador “El Sol Saliente”, emprendimiento ubicado en el sector de Sambopamba en la parroquia Sinincay. XCA

“Fui detenido en enero de 2025, en mi casa. Estuve entre los primeros deportados tras el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump. Durante todo el trayecto de retorno estuvimos encadenados de pies y manos. Llegué al Ecuador el 20 de febrero”.

Así recuerda Kléver Pilataxi el momento en que fue deportado, tras permanecer casi un mes detenido en Estados Unidos, país en el que vivió durante 26 años.

En el avión viajaban alrededor de 200 personas. Aterrizaron en Guayaquil pasadas las 14:00. Él llegó sin pasaporte, únicamente con una hoja que certificaba su nacionalidad.

Migración

Don Kléver es oriundo del cantón El Tambo, sector Chuichún. En 1999 emigró a Estados Unidos. En Ecuador trabajaba como conductor de camiones, transportando mercadería a distintas ciudades, pero los ingresos no alcanzaban para sostener a su familia.

Dejó en Ecuador a sus dos hijas, de cinco y tres años, mientras su esposa estaba embarazada. Un mes después de su partida, ella perdió el bebé que esperaban, un varón. Desde entonces, la familia inició una etapa marcada por la distancia y la adaptación en territorio estadounidense.

Su destino fue el estado de New Jersey, donde lo ayudó a establecerse su hermano. Comenzó cuidando jardines y césped. Más adelante trabajó en construcción y carpintería.

Espíritu emprendedor

En 2004 abrió su propio negocio de remodelación de viviendas y, dos años después, incursionó en el sector inmobiliario.

“Compraba casas, remodelaba y vendía. A eso me dediqué todo el tiempo allá”, comentó a El Mercurio.

Año y medio después de su llegada llevó a su esposa y, posteriormente, ella regresó por sus hijas, ya adolescentes y volvieron a cruzar la frontera.

En 2017 trasladó a su segunda hija. Tiene tres hijos, dos mujeres y un varón de 23 años, nacido en Estados Unidos.

Trámites migratorios

Desde 2002 inició su proceso de legalización. Tenía aprobada la petición I-130 presentada por su hermano ciudadano estadounidense.

“En 2016 fui a la Corte y obtuve un fallo favorable para regularizar mi situación migratoria. Solo esperaba que me llamaran para el pasaporte”, señaló.

Sin embargo, en 2017 recibió una notificación de deportación. Asegura que no tenía antecedentes ni problemas legales, contaba con licencia de conducir, trabajaba y cumplía con el pago de impuestos.

Pese a tener un proceso de regularización en curso, fue detenido en su casa en enero de 2025 y deportado.

“Pedí en Migración que me dieran una copia del documento de ingreso y me dijeron que no. Llegué sin nada”, relató.

Reencuentro

En el aeropuerto lo esperaban sus hermanas, Hilda Marina y María Lupe. “Fue triste y alegre a la vez. Volver a verlas después de más de 20 años y, al mismo tiempo, pensar en todo lo que quedaba atrás”, señaló.

Su familia permanece allá y, aunque su hijo de 23 años inició una petición para que pudiera regresar, don Kléver no tiene planes de volver por ahora.

“Me llegó la aprobación, pero debido a la deportación debo hacer un perdón de entrada y salida. He decidido quedarme y emprender en mi tierra, con tranquilidad”, señaló.

“El Sol saliente”

En busca de una nueva actividad que le permitiera sostenerse, en junio de 2025 adquirió un terreno en Sambopamba en la parroquia Sinincay, donde instaló invernaderos para producir tomates, tomate de árbol, frutillas, coliflor, maíz y papas, entre otros cultivos.

 “Un día miré el amanecer desde ahí y pensé que era un lugar para compartir”, recuerda. Así nació el mirador “El Sol Saliente”, un emprendimiento que combina producción agrícola, turismo rural y recreación.

Ubicado a tres minutos de las antiguas Cabañas del Caracol en la parroquia Sinincay, el sitio ofrece pesca deportiva, gastronomía con trucha frita, caminatas, camping y fogatas, con una vista panorámica de Cuenca y parte de Azogues.

A futuro proyecta implementar glamping. El lugar está abierto todos los días y se puede coordinar visitas al 0990329869. Para quienes no disponen de vehículo 4×4, él mismo facilita el transporte.

“Empezar de cero no es sencillo. Uno se pregunta si va a funcionar. Pero siempre he buscado la manera de salir adelante”, dice con determinación.

«Cuando tenía 30 años puse mi negocio en un país que no era el mío; ahora, a los 52, tengo fuerzas para hacerlo aquí en Cuenca».

Kléver Pilataxi inicia hoy otra etapa de su historia. “No me quedo detenido por lo que pasó. Tengo experiencia y ganas de trabajar”, concluye.

Turismo vivencial

El emprendimiento “El Sol Saliente” recibe apoyo técnico del GAD Parroquial de Sinincay.

Freddy Gordillo, técnico del área productiva, explicó que el acompañamiento incluye capacitación en producción agrícola, transformación de alimentos y agroturismo.

“Trabajamos durante dos meses con 23 emprendedores. La idea es fortalecer un turismo comunitario y vivencial, donde cada productor genere ingresos desde su propia experiencia”, explicó.

El turismo vivencial permite compartir actividades cotidianas del campo, la gastronomía local y el contacto directo con la naturaleza.

En el último trimestre de 2025 desarrollaron talleres orientados al valor agregado y comercialización.

Para 2026 se prevén capacitaciones en marketing y posicionamiento de marca.

“No se trata solo de atraer visitantes, buscamos que la gente se apropie de sus proyectos y que la parroquia sea reconocida por el trabajo de su gente”, añadió.

“Estos proyectos no solo generan ingresos para sus propietarios; también crean empleo y activan una red de pequeños negocios que se articulan en torno a los atractivos de la parroquia”, explicó.

Más noticias:

Se abre oficina en Cuenca para ayudar inmigrantes

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.