Ecuador, ubicado en el corazón de Sudamérica, desempeña un papel crucial en la comunidad internacional. Su estratégica posición geográfica y rica biodiversidad lo convierten en un actor importante en la región. Hemos mantenido relaciones económicas significativas con varios países; Estados Unidos ha sido uno de los principales socios comerciales de Ecuador, especialmente en sectores como la agricultura y la energía. En las últimas décadas, China se ha convertido en un importante socio comercial y de inversión para Ecuador, especialmente en proyectos de infraestructura.
Las relaciones económicas de Ecuador con los países de Medio Oriente han sido limitadas en comparación con otras regiones, pero en los últimos años han mostrado un crecimiento gradual. De ahí la importancia de la gira internacional del Presidente Noboa. Ecuador ha exportado productos como banano, camarones y cacao a Emiratos Árabes Unidos, y ha importado productos como petróleo y productos químicos. En cuanto a Arabia Saudita, Ecuador ha exportado productos como camarones y cacao; y ha importado petróleo y fertilizantes. De igual manera, a Qatar, hemos exportado productos como banano y camarones y hemos importado productos como gas natural licuado.
Ecuador busca diversificar sus relaciones económicas con los países de Medio Oriente y aprovechar las oportunidades de comercio e inversión en sectores como la agricultura, la minería y la energía. Las relaciones económicas entre Ecuador y Medio Oriente aún tienen un gran potencial de crecimiento y desarrollo. (O)