El Principio Hermético de la Correspondencia, popularmente resumido en la máxima: como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba; explica la evolución histórica del poder que se remonta en el tiempo, cuando, al amanecer de las culturas, estas aprendieron a gobernar la tierra desde una comprensión holística del cosmos.
Así, entre solsticios y equinoccios, identificando, aprendiendo, incorporando y gestionando los ciclos agrarios de la tierra y; estableciendo, en su contexto un conjunto de usos, tradiciones y credos que configuran cosmovisiones que explican el principio y fundamento de la vida, cada pueblo construye una cultura como forma de interacción y un patrimonio como forma de expresión.
En el callejón interandino, nuestros pueblos originarios construyeron su matriz mitológica, tanto para explicar el origen de la vida, cuanto para constituir y legitimar su forma de organización y gobierno; así mirar los cielos fue una forma de entender, desde el macrocosmos; las relaciones que se tejen y conjugan en el microcosmos.
En este contexto, la cruz del sur, la Chakana de las culturas andinas se constituye en mapa de navegación de la vida; parte de la definición misma del sentido trascendente del equilibrio entre lo humano, la madre tierra, como soporte de la vida; y el taita universo, como medida de la trascendencia del ser.
En el marco de los eventos conmemorativos del Inti Raymi, un grupo de amigos ha publicado la obra ‘La Chakana como símbolo intercultural andino’, con el apoyo de la Universidad Católica de Cuenca. Este texto emerge como una propuesta dinámica y dialéctica. Es dinámica porque propicia un diálogo multidimensional y supratemporal; y es dialéctica porque convoca voces diversas hacia una perspectiva convergente, que busca poner en valor las cosmovisiones andinas frente a los procesos históricos actuales.
El libro resta disponible para libre descarga en file:///C:/Users/tito/Downloads/_La+chakana+como+si%CC%81mbolo+intercultural+andino+-+Una+visio%CC%81n+desde+el+Sumak+Kawsay.pdf. (O)