¿Para qué enseñar?

Aníbal Fernando Bonilla

La educación en la actualidad tiende a desenvolverse en torno a una acelerada dinámica social, cada vez más mutante, lo cual exige de sus actores miradas innovadoras de aprendizaje y prácticas desafiantes de actualización constante de conocimientos. La educación es una puesta utilitaria de los medios propios para alcanzar una formación determinada. También una labor altruista con las nuevas generaciones. Y un hecho político. Hay un compromiso encaminado al mejoramiento ciudadano. A la cristalización de personas analíticas en la comunidad. Lo que se pretende apuntalar es la consolidación de seres pensantes que tengan los elementos idóneos para discernir las causas y efectos de la fenomenología mundial.

¿Para qué educamos? ¿Con qué herramientas lo hacemos? ¿Cuál es el rol docente en esta tarea noble? La pedagogía nos da pistas claves. Así como los enfoques de carácter epistemológico e interdisciplinario. A la vez, que se concretiza por medio de modelos curriculares adaptados a las circunstancias y ambientes específicos. Pautas necesarias para orientar el quehacer en las aulas.

Por otra parte, ¿qué valores se infunden en el ámbito educativo? La intervención democrática, la tolerancia a las otredades, la ética, la inclusión ciudadana, la disciplina, el trabajo en equipo. Hay una ruptura de paradigmas o al menos la intencionalidad de un cambio de aquellas microestructuras mentales preestablecidas. Se enseña para aprehender y alcanzar los instrumentos que permitan tomar decisiones de cara a la existencia humana. De manera crítica y constructiva.

¿Qué función cumple el profesor/a? El de mediador de tales conocimientos. Antes que, con mirada erudita, sí, con cabal entendimiento del aporte profesional y del encargo asumido para el anhelado desarrollo de la sociedad, propiciando en el estudiantado una actitud proactiva que fortalezca sus habilidades y destrezas, contando para ello, con la creatividad, la reflexión y la comprensión de saberes, en una marcada conjunción teórica, consideración de opiniones y apertura dialogante. (O)

Lcdo. Aníbal Bonilla

Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana. Máster en Escritura Creativa por la Universidad Internacional de la Rioja. Licenciado en Comunicación Social. Autor de varios libros.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba