Las sesiones solemnes para conmemorar los 205 años de Independencia de Cuenca y Azogues los días 3 y 4 de noviembre, tuvieron una marcada diferencia, mientras en Cuenca no se contó con la presencia de ningún representante del Gobierno Central, en Azogues si lo hubo y con anuncios de grandes obras a ejecutarse con apoyo del Banco de Desarrollo BDE.
El trabajo armónico entre el Gobierno Central y los GAD del Cañar en estos siete meses de Gobierno del Presidente Daniel Noboa, se debe a la labor visionaria de su Gobernador Dr. Patricio Sarmiento, con larga experiencia en el sector público y el afán de trabajar coordinadamente para atender las demandas históricas como la vialidad, el incremento de las fuentes de trabajo, el desarrollo industrial. El Alcalde de Azogues Ing. Javier Serrano ha dejado de lado su orientación política en procura de alcanzar apoyo para el desarrollo del cantón, igual los Asambleístas.
En el Azuay sucede todo lo contrario, el Gobierno Nacional contra viento y marea quiso imponer el proyecto minero Kimsacocha, ubicando como enemigos políticos a quienes se oponen al mismo. Asambleístas contrapunteando con el Alcalde de Cuenca para alcanzar “notoriedad” e intentar alcanzar apoyo en las próximas elecciones. El Señor Alcalde de Cuenca sin la adecuada ponderación para relacionarse con la primera Autoridad Nacional. La prefectura marginada por provenir de la agrupación política RC5.
El resultado de caminar cada entidad “de espaldas” ha sido nefasto para el Azuay, más aún en temas tan delicados como la seguridad ciudadana, el mantenimiento de la vialidad primaria. La vialidad rural provincial de las peores en comparación con otras provincias.
Los sucesos ocurridos en estas últimas semanas ilustran que no hay otro camino que la unidad. Las primeras lluvias intensas caídas interrumpieron la arteria vial Cuenca-Molleturo, complicando el retorno de los visitantes y el asesinato a dos personas en la Av. Ordóñez Lasso, conmocionó a Cuenca, siendo urgente e ineludible el trabajo mancomunado.
¡La unidad, el trabajo conjunto, a nivel local y nacional, es el único camino para encontrar soluciones más sólidas y duraderas y enfrentar los grandes desafíos actuales en nuestro Ecuador en crisis agobiante! (O)





