El 2025 fue el año más violento en la historia del país. De acuerdo a cifras de la Policía Nacional, se registraron sobre los 9.000 homicidios, superando la cifra total de 2023, con 8.248 asesinatos, hasta entonces el récord histórico.
La tasa de asesinatos en Ecuador en los últimos años se relaciona principalmente con el auge del crimen organizado, el narcotráfico y las disputas territoriales entre bandas por el control de rutas y puertos, llevando a una escalada de violencia, de las más altas en la región.
La lucha contra la inseguridad, debe ser en este año nuevo, el primer objetivo del gobierno nacional, justicia, policía y ejército, pero también de todos los estamentos, de las entidades educativas, de la sociedad entera, quienes debemos crear una sociedad más justa y humana, con mayores oportunidades para todos. Tan solo pensar en los inmensos sectores poblados de Ciudad de Dios y Monte Sinaí ubicados al norte de Guayaquil y carentes de todo: agua potable, alcantarillado, vivienda digna, trabajo para sus padres, oportunidades educativas para sus hijos, convertidas en “caldo de cultivo” para las bandas delictivas.
La problemática es compleja y aflige a todo el país, pero tampoco nuestras fuerzas, nuestra esperanza debe de menguar. Es fundamental seguir viviendo, seguir luchando, mantener metas que lograr, sueños que cumplir, con una actitud positiva, siendo creativos para encontrar caminos de solución cada día.
A nuestros hijos, a los jóvenes, digámosles: Nunca pierdas la esperanza. Las tormentas hacen a la gente más fuerte y no duran para siempre. Salir fortalecido de una situación adversa nos dará una gran ventaja para la siguiente: ¡Bendita la crisis que te hizo crecer, la caída que te hizo mirar al cielo, el problema que te hizo buscar a Dios!, repetía insistentemente San Pío de Pietrelcina.
Mi deseo es que usted en este 2026 logre ser feliz, sea cual sea la realidad que le toque vivir. Que la felicidad sea el camino, no la meta y debe venir de usted mismo, de su amor propio, de tu aceptación a la realidad diaria. ¡La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria!, lo dice con toda razón el maestro Mahatma Gandhi. (O)









