Sería un gravísimo error

El cambio de año en el calendario no representa, desde el punto de vista práctico, una situación o un hito especial en el transcurso de la vida cuotidiana. Vienen otros días, otras semanas y otros meses y, a lo mejor, se van diluyendo poco a poco las expectativas creadas alrededor del nuevo año, aunque es obvio, en el plano emocional por lo menos, que tales expectativas incluyan nuevas esperanzas y renovados planes, a la cabeza de los cuales deben encontrarse las decisiones gubernamentales, motor y eje fundamentales de la marcha de la sociedad. 

Sería entonces un gravísimo error que la cúpula del gobierno, a la cabeza el presidente de la República crea que todo está bien en el país y que no hay mayores cambios que llevar a cabo. Que las decisiones que hasta aquí se han tomado han sido, todas ellas, acertadas y que, prácticamente, no hay sino que continuar con el camino trazado. Habrá que comenzar escuchando aquellas voces que, lejos de mezquinos intereses partidistas, están permanentemente alertando sobre la necesidad de adoptar medidas que signifiquen verdaderos cambios de rumbo en áreas críticas como la administración de justicia, la salud y la educación. Dar paso, de manera firme y sin miramientos de ninguna clase, contra cualquier acto de corrupción, comenzando por la propia casa, que demuestre de manera contundente la voluntad del gobierno por limpiar la administración pública de elementos dañinos. El presidente Noboa debe recordar que cuando asumió el poder por primera vez, una de las motivaciones más importantes que tuvo el electorado para apoyarlo fue su compromiso de luchar contra la corrupción, así como el pésimo ejemplo que nos había legado el correísmo en su década bailada. ¡La oferta se encuentra aún en el escenario! 

No es particularmente difícil el definir que se ha hecho mal, que se ha hecho a medias y cuáles han sido los aciertos. Hay que hacerlo con absoluta objetividad y a la luz de la realidad. Un análisis centrado facilitará las guías para el 2026 y mostrará los caminos a seguirse. No se trata únicamente de cuidar el capital electoral, se trata de definir el destino de la nación. (O)

Dr. Juan Castanier

Dr. Juan Castanier

Últimas Noticias