Lestrigones y cíclopes

¿Qué representó “Ítacas” para usted según el artículo del domingo pasado? Si no tuvo el diario ese día, recomiendo buscar y leer la publicación digital El trayecto y su significado, pues hoy retomaré una porción del poema del cual brindé una traducción propia desde una versión en inglés.

En estricto sentido mitológico, Ítaca es la isla griega que se encuentra en las narraciones únicas y grandiosas de La Odisea, obra literaria de Homero y consta de 24 cantos novelísticos con las aventuras de Ulises (llamado por los griegos Odiseo), un peregrino buscando retornar a su isla Ítaca, donde le espera su esposa Penélope y su hijo Telémaco. De él deriva la palabra odisea, para referirse a todo viaje accidentado y largo. Esta generalidad de la historia es la que se evoca en el poema Ítaca de Constantino Cavafis, mencionando además tres seres mitológicos:

“Mientras te preparas para Ítaca, anhela que tu trayecto sea largo,

colmado de aventuras, colmado de descubrimientos. Lestrigones, cíclopes y el furioso Poseidón, no te asustes de ellos. Nunca encontrarás tales seres en tu camino mientras mantengas tus pensamientos elevados, mientras una rara sensación conmueva tu espíritu y tu cuerpo. Lestrigones, cíclopes y al feroz Poseidón, no los encontrarás, a menos que los traigas dentro de tu alma, a menos que tu alma los despliegue frente a ti.”

Los cíclopes, eran gigantes monstruosos, más bien una raza de gigantes, con un solo ojo al centro. Hijos de Poseidón, el dios del mar. Se dice que Apolo, el dios protector de las artes, las letras y la medicina, los exterminó con sus flechas. Y los lestrigones, eran una tribu de gigantes también, con el significado en griego laiseion=piel cruda y trygao=recoger, por tanto, recolectores de pieles, carnívoros, quienes devoraron a varios de los tripulantes que acompañaban a Odiseo.

Cada viaje emprendido conlleva riesgos, temores, aventuras, emoción y un desenlace que acompaña para el resto de los días. Cada situación y cada odisea trasciende las memorias para plasmar en lo profundo aquellos aprendizajes no se compran ni se estudian sino se viven. Llegar a Ítaca es un anhelo íntimo, cada uno en su albedrío elige los mitos y monstruos a mantener. De ahí que elevar el espíritu y llevar paz en el alma, dará forma a lo que en Ítaca aspiramos encontrar. (O)

Lcda. Estefanía Chalco

Lcda. Estefanía Chalco

Magister en Gestión Cultural, Licenciada en Estudios Internacionales y Comercio Exterior. Ha ejercido funciones en el sector público y privado ante organismos internacionales. Gestora de proyectos sociales.
Últimas Noticias