Leyes urgentes

Dos proyectos de ley que envía el ejecutivo con carácter urgente a la asamblea el uno es la reforma al Cootad para “ordenar por prioridades de inversión” de gobiernos autónomos descentralizados, con objetivo de al menos el 70% sea utilizado para obras básicas entre las que consta la dotación de agua potable, alcantarillado, saneamiento básico y manejo de desechos, que de entrada es absolutamente necesaria para que se pueda redistribuir los recursos, para la población pobre del país ubicada en la zona rural y urbano marginal, en donde se sufre por la carencia de atención y deben subsistir en condiciones insalubres, por carencia del líquido vital, no contar con alcantarillado y manejo de basuras, que hace que de los escasos recursos, la gente,  deban comprar a los tanqueros el agua más cara, manejar las aguas servidas con pozos sépticos, que encarece su aplicación o vivir sumidos en la basura desperdigada en su entorno, con prevalencia de enfermedades endémicas como el parasitismo, infecciones respiratorias, desnutrición y padecimientos vectoriales entre otras.

Cuenca como ciudad es ejemplo al disponer sobre el 90% de servicios básicos de buena calidad, que muestra eficiencia en el país con la empresa ETAPA, sin embargo, de lo cual, si nos alejamos hacia la periferia en el área rural, no se puede decir lo mismo pese al esfuerzo sostenido por su mejoramiento. Este aspecto alabado por propios y extraños difiere en 180 grados con la mayoría de los municipios del ecuador, cuando observamos en las calles y carreteras cantidades de desechos sólidos y líquidos, en toda su extensión, peor si anotamos las lagunas de oxidación que por excepción cuenca la dispone desde años ha. Para recuperar el agua de los ríos hacia su cauce normal.

La norma es una buena intención. Si la aplicamos de manera estricta como debe ser en el sector público, damos un paso en busca de la equidad, más allá de cualquier gobierno o su ideología. Debe también el régimen dar ejemplo en la distribución de asignaciones y obviamente a tiempo. Siendo sujeto de sanción, prescrita específicamente, cuya ausencia, nos hace complacientes en su ejecución.  (O)

Dr. Luis Ochoa

Dr. Luis Ochoa

Doctor en Medicina y Cirugía, Ms. en Salud Familiar. Fue Director de los hospitales de Girón, Mariano Estrella y Vicente Corral. Exdirector de Salud del Azuay. Exdocente universitario.