Los demás

Creo que es un fenómeno que vale la pena repensar, antes de que sea tarde.  Ciertamente, el mundo, tal como lo conocemos, existe en dos dimensiones: la dimensión física, hecha de gente, de abrazos, sabores y sensaciones; y la dimensión en la que existe el tacto de los besos, el sabor del vino y el sol de mediodía. Y luego está la otra dimensión en la que también existimos: la de las redes sociales y la virtualidad, una realidad paralela que ocurre en una pantalla, allí donde el mundo físico se distorsiona y la interacción se reduce a un clic, con el que expresamos amor, rabia, impotencia… Un mundo de opiniones anónimas y contenidos prefabricados que se multiplican hasta el infinito en busca de un público inmaterial, etéreo…

Y es allí, en ese océano de imágenes, donde, de tanto en tanto, vamos nosotros también a sumar nuestro contenido. Y sí, desde luego que en muchos casos es valioso: transmite un aprendizaje o sirve como válvula de escape, una catarsis necesaria, un acto de resistencia. Pero también están los otros casos, aquellos en los que los contenidos responden a una necesidad compulsiva de exhibirnos, de mostrarle al mundo dónde estoy, qué estoy haciendo, comiendo, vistiendo, viviendo… De reivindicar que existo. Y aquí es donde vale la pena preguntar: ¿Para qué? ¿Cuál es el propósito de todo esto? Porque, al final del día, si lo que quiero es hacer público hasta el más trivial de mis momentos cotidianos, necesito un público. Y si necesito un público, es porque requiero que alguien mire y apruebe. 

Y cuidado, porque a veces se consigue, y entonces llegará la fama, no por alguna habilidad excepcional, no por plasmar el arte o contribuir al mundo de alguna manera, sino la fama por la fama, la exposición mediática y vacía como forma de vida. Y entonces ya no hago deporte por salud ni por sentirme bien; ya no hago turismo ni camino por la ciudad para conectarme con sus paisajes y sus sensaciones; lo hago para postearlo en redes; lo hago para los demás. Y el problema aquí es que los demás, pues bueno, son solamente los demás… (O)

@andresugaldev

Dr. Andrés Ugalde

Dr. Andrés Ugalde

Analista político y económico. Fue Director Provincial de Desarrollo Económico y Concejal Urbano. Actualmente es Director de la Carrera de Ciencias Políticas y Gobernanza en la Universidad Católica de Cuenca