Escudo de las Américas

Los grupos de delincuencia organizada no viven solo de las armas, prosperan cuando el dinero del narcotráfico, la extorsión y la trata entra en empresas y propiedades. Cada dólar lavado compra silencio, corrompe instituciones y financia nuevas violencias.

El Escudo de las Américas será útil si convierte la cooperación regional en investigaciones conjuntas, intercambio de inteligencia financiera y recuperación de activos. Capturar cabecillas importa; identificar testaferros, seguir las transferencias y privar a las redes de sus ganancias es indispensable. También debemos proteger a fiscales, jueces y unidades de análisis financiero de toda presión.

Para Ecuador, la prioridad es una estrategia que conecte puertos, fronteras, sistema financiero y registros de propiedad, con controles sobre beneficiarios finales y cooperación judicial efectiva. Los resultados deben medirse en redes desmanteladas, bienes recuperados y víctimas protegidas.

La seguridad exige firmeza, legalidad, debido proceso, soberanía y cooperación de países como estrategia. Son garantías necesarias para una alianza, un escudo eficaz no se limita a detener la violencia: corta el flujo de dinero que la reproduce. (O)

X:  @monicabanegasc

Dra. Mónica Banegas

Dra. Mónica Banegas

Política, abogada y catedrática. Exconsejera vicepresidenta del CPCCS. Exdirectora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral. Actual subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt.