
Por primera vez, al menos desde la pandemia de la COVID 19, la esquina de las calles Bolívar y Luis Cordero luce vacía la mañana de este 6 de mayo de 2025. El kiosko, que se emplazaba en el portal de la Casa Amarilla, ya no está por la muerte de Benigno de la Paz Tenesaca, un personaje y canillita insigne del Parque Calderón.
Don Benigno era reconocido por la venta de periódicos, revistas, cómics, dulces. El negocio lo empezó hace más de medio siglo.
Por aquel entonces, Don Benigno, en una entrevista con El Mercurio en el año 2021, cuando ya tenía 82 años, dijo que empezó su negocio con poquitos periódicos. Luego llegaron las revistas, las golosinas, los libros usados y los cómics.
“Cuando empecé sí se gritaban las noticias, se avisaba a la gente, se mostraban las portadas de los periódicos y se vendían, y luego he ido vendiendo otras cositas”, contó Benigno a El Mercurio.
Hasta antes de la pandemia, don Benigno solía atender el negocio que es visto por miles de transeúntes. Pero luego de la emergencia sanitaria iba de vez en cuando hasta el espacio para acompañar a su hijo.
“Seguiré hasta donde pueda porque mi vida ha sido vender periódicos y alguna que otra cosita. Intentaré mantenerme. Y si no, mi hijo está aquí, vendiendo”, dijo Benigno hace tres años. (I)
Noticia relacionada