Mateo Estrella traza su ruta al frente del Ministerio de Turismo

Mateo Estrella seguirá al frente del Mintur y proyecta duplicar el aporte del turismo al PIB con nuevos productos y mercados clave.

Mateo Estrella fue ratificado como titular del Ministerio de Turismo (Mintur). Es el único cuencano dentro del gabinete ministerial de Daniel Noboa, presidente del Ecuador.

Es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad y Turismo de la Universidad de Cuenca, y además se ha desempeñado como asesor y director de diversas compañías dedicadas al sector de la hospitalidad.

Es abogado, tecnólogo en administración turística y hotelera, y además tiene varias maestrías, una de ellas en gestión de destinos turísticos en la Universidad Oberta de Cataluña.

¿Hacia dónde apunta su gestión en el Mintur en este nuevo periodo?

La gestión apunta, primero, a que el turismo en Ecuador tenga un mejor desempeño. Hoy por hoy, es la cuarta fuente de ingresos no petroleros del país y nuestra perspectiva es que eso pueda mejorar. Planteamos que hasta el final del periodo de gobierno, en 2029, se duplique el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB), y que a finales de 2027 superemos la barrera de los dos millones de visitantes que ingresan al país. También buscaremos que mejore la situación del turismo interno, haciendo que más ecuatorianos viajen dentro del país…

¿Qué tiene previsto para lograrlo?

Acciones de promoción nacional e internacional a través de la creación de productos turísticos, conceptualizados desde el punto de vista de la demanda. Ver qué está pidiendo la gente fuera del país y cómo podemos responder desde la oferta…

¿Tienen algún diagnóstico que permita conocer qué es lo que está pidiendo la gente respecto al turismo en Ecuador?

Estamos haciendo un estudio muy interesante de mercados internacionales para preguntarles a personas de 20 países qué buscan cuando vienen al Ecuador. Ya tenemos los resultados del primer trimestre, de un estudio que durará un año entero… Esa gente identifica al país como un destino cálido, con recursos importantes en naturaleza y cultura. En el Reino Unido nos describen como tropical, nos ven como un país con mucha cultura, raíces indígenas y gran riqueza natural. Eso nos ayudará a conceptualizar la oferta que debemos tener para atender esa demanda, pues si lo analizamos, el único producto turístico que está en la mente del consumidor extranjero es Galápagos…

¿Entonces es necesario crear nuevos productos turísticos?

Queremos crear al menos cinco productos que compitan con Galápagos.

¿Entre esos productos estaría Cuenca?

Estaría el sur del Ecuador como un conjunto, y Cuenca es la ciudad más relevante de esta zona. Vamos a unir el sur del país, incluyendo la provincia de El Oro, con todo el Pacífico y su puerto, que puede funcionar como puerto de cruceros; las tres provincias australes: Azuay, Cañar y Loja; y las provincias orientales Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Se puede construir un producto muy importante que englobe una serie de experiencias. Otro producto interesante puede ser la Avenida de los Volcanes, que se encuentra en la Sierra norte y centro del país. También son importantes los parques nacionales…

¿Cuáles son los mercados prioritarios para el turismo en Ecuador?

El primero es Estados Unidos. Luego están los países fronterizos: Perú y Colombia. Vamos a iniciar una estrategia importante con marketing de influencers. Haremos una alianza con TikTok, que nos permitirá lograr una penetración más significativa en esos mercados juveniles, que son los que están viajando actualmente. Se realizarán viajes de influencers en TikTok que generen tendencia sobre lo que significa Ecuador. En tercer lugar está el mercado de Europa occidental: Reino Unido, Alemania, España, Francia, Países Bajos e Italia…

Misión de National Geographic

Acabo de recibir hace un par de semanas a la misión de National Geographic, que vino a retratar Ecuador y tomar fotografías del país. Estuvieron también en Cuenca. Esto es para una edición que saldrá en septiembre u octubre, donde Ecuador aparecerá en la portada de National Geographic. Está dirigida al mercado británico.

¿Cómo lograr que el turismo en cantones y provincias no solo genere divisas en feriados, sino que sea una fuente de desarrollo sostenido?

Ese es un gran reto que enfrenta el turismo a nivel mundial, pues por definición es un fenómeno estacional, concentrado en ciertas épocas del año. La manera de combatir esa estacionalidad es crear productos con mayor permanencia. Por ejemplo, el turismo deportivo, con eventos en fechas específicas. Se recomienda que estos eventos se realicen en épocas de baja ocupación… También deben existir propuestas que apunten a nichos de mercado específicos, ya que no se puede pretender que un cantón o parroquia atraiga a todo un conglomerado; eso sería muy difícil.

El ciudadano de Estados Unidos (EE.UU.) es el principal visitante de Ecuador. ¿Qué está buscando este turista?

Ven al Ecuador como un país diverso, lo cual representa un desafío porque es un concepto amplio. Dentro de esa diversidad, perciben al país como un destino de ecoturismo, turismo cultural y comunitario… La ruralidad ecuatoriana tiene un gran potencial para atraer visitantes. En Norteamérica hay un nicho de turismo educativo…

¿Cómo ha impactado la percepción internacional de inseguridad en el flujo turístico hacia el país?

El año pasado esa percepción nos afectó: bajamos un 11 % en visitas respecto a 2023. La buena noticia es que en 2024, en el primer cuatrimestre, crecimos un 17 %. El turismo es altamente resiliente. En el estudio de percepción que estamos haciendo, las personas en el extranjero no mencionan el tema de seguridad porque no consideran al país riesgoso… 2023 fue un año muy importante en crecimiento; estábamos cerca de recuperar las cifras prepandemia de 2018… En 2024, los apagones de fin de año y la percepción de inseguridad hicieron que volvamos a bajar. Ahora estamos nuevamente en una curva ascendente… Esperamos que en 2026 se pueda superar el índice alcanzado en 2018.

Frases

«Haremos una alianza con TikTok, que nos permitirá lograr una penetración más significativa en esos juveniles…»

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