
Desde un centro tecnológico hasta un parque son las sugerencias de expertos para dar un nuevo uso a la terminal terrestre, la cual dejará de operar por la construcción de dos nuevas estaciones.
En los planes municipales está que la actual terminal cerrará en máximo tres años, tiempo estipulado para que concluyan las nuevas obras y entren en funcionamiento. Las estaciones se emplazarán en predios de la avenida del Migrante y en Narancay para quienes viajen al norte y sur del país, respectivamente.
En las sugerencias se consideran, entre otros factores, el área y extensión, la infraestructura existente y accesibilidad a la terminal terrestre. Además, del transporte y las actividades comerciales que se realizan en la zona y los sectores aledaños.
Proponen centro de innovación para terminal
Para Augusto Samaniego, magister y exdocente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, el espacio resulta ideal para impulsar un centro de incubación de empresas innovadoras para dar cabida a jóvenes que se forman técnica y científicamente con el afán de posicionar a Cuenca en el ámbito tecnológico. Este centro se podría complementar con un parque temático tecnológico, negocios relacionados a la innovación, oficinas para servicios municipales, bares y restaurantes.
Todo esto, ya que su ubicación es privilegiada por ser un punto intermedio entre el Centro Histórico y el Parque Industrial, atravesado por el Tranvía. Samaniego asegura que la zona cambiará su imagen de inseguridad, habrá más empleo y se desarrollará la ciudad.
Multiservicios otro uso para la terminal
Las grandes ciudades del mundo conservan sus terminales centrales, aunque, tienen más estaciones que cumplen con el mismo propósito. Partiendo de esta reflexión, sugieren mantener este servicio e incrementar otros usos para el espacio.
De acuerdo con Pedro Jimenez, coordinador de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, sería un error cerrar la actual terminal por su ubicación que garantiza un acceso peatonal al Centro Histórico, además se afectará a los barrios cercanos de gran densidad poblacional.
Convertirla en una terminal más pequeña para el transporte intercantonal sería la opción, así las nuevas estaciones se utilizarán en el transporte interprovincial.
Jimenez cree que a este uso se podría sumar servicios municipales y públicos, adecentar un parque considerando que en las áreas centrales periféricas urgen los espacios verdes. “El espacio da, habrá la reducción de alguna carga, se tendría que trabajar en un diseño muy táctico…”, comenta a El Mercurio.
Estudio para definir uso de terminal
Los criterios de la población se deben tomar en cuenta para determinar un nuevo uso de la terminal terrestre, priorizando procesos participativos de cocreación.
Catalina Rodas, arquitecta del grupo de investigación “Ciudad Patrimonio Mundial”, se refiere a esto explicando que se trata de talleres para que la población exponga sus necesidades y requerimientos formulando entre autoridades y ciudadanía la propuesta más idónea.
Sin embargo, asegura que la urbe necesita de espacios multifuncionales que respondan a las necesidades de las personas, además se requieren de más espacios verdes y de ocio para que las personas se apoderen de estos.
Los criterios son diversos, así como estos pronunciamientos existen otros que esperan que se tomen en cuenta para definir el uso de un espacio emblemático para la ciudad. El tiempo corre para el cierre de operaciones de la terminal terrestre. -(I)
6 meses tendrán estudio
La Municipalidad de Cuenca prevé en seis meses contar con los resultados de una consultoría sobre el nuevo uso de la terminal terrestre. Así lo expresó Romeo Moncayo, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos, despertando el interés de la población.
La administración ve conveniente construir dos nuevas terminales en la avenida del Migrante y el sector Narancay para descongestionar el tránsito vehicular de la ciudad.
En el caso de la nueva estación en Narancay, se emplazará en la actual plataforma itinerante donde también están patios-talleres del Municipio.
La estación albergará el 30 % del parque automotor de la actual terminal. Los estudios fueron enviados al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para que los analice, otorgue el aval y proporcione los recursos de financiamiento. La intención es suscribir el contrato hasta fines de agosto.
Mientras que, la estación en la avenida del Migrante, congregará el 70 % del parque automotor de la actual terminal. El Cabildo elabora términos de referencia para contratar los estudios. –(I)
DETALLES
– 3 años más funcionará la terminal terrestre en el actual sector próximo al redondel a la Chola cuencana. El espacio se ubica en medio de las avenidas España y Gil Ramírez Dávalos.
– Los expertos comparten el criterio que Cuenca tiene un déficit de áreas verdes, siendo así, que este espacio podría contribuir para subsanar este problema.
– La zona de la terminal se caracteriza por uso de suelo mixto, es decir por la presencia de comercios, negocios, patios vehiculares y residencias.
– Entre los moradores de la terminal genera expectativa el nuevo uso del espacio, ya que tienen algunas necesidades que se pueden solventar con infraestructura y más servicios.
– Para Pedro Jimenez, se tiene que pensar en dar un nuevo uso de suelo a la avenida España, convirtiéndola en residencial para frenar la inseguridad de la zona.
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