
En el marco de su visita a Cuenca el 30 de julio de 2025, la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, en una entrevista radial se refirió al proyecto minero de Loma Larga, así como del estudio que hizo Etapa sobre la explotación y sus consecuencias en esa zona de recarga hídrica. Al ser consultada sobre los resultados de la investigación que hizo la empresa pública, Manzano respondió:
«A mí primero me gustaría que el alcalde primero saque a la minería ilegal de Molleturo antes de venir hablar de una minería que es legal, y que es responsable en todo sentido… le digo a Etapa que, en vez de estar mintiendo, porque lo que hacen es mentir y ser brazo político de algo que no entiendo del alcalde, y que miren más allá de sus narices donde estamos teniendos estos problemas que les estoy ubicando».
La ministra también hizo un «llamado de atención» a Etapa mencionando el Parque Nacional Cajas, cuya administración fue entregada a la empresa pública por parte del Ministerio del Ambiente.
«Si Etapa no sigue haciendo las cosas correctamente pues obviamente vamos a tener que intervenir pero creo que este es un llamado de atención, es un momento de reflexión de las partes, en las cuales, lo que quiero decirles es que, para mí siempre, Etapa ha sido la empresa estrella a nivel nacional… yo quiero volver a ver a esa Etapa técnica, y no una Etapa ahorita, y lo voy a decir sinceramente, mentirosa», dijo Manzano.
Cristian Zamora responde a la ministra
Tras hacerse públicas las declaraciones de Inés Manzano, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, respondió a través de X la mañana de este 31 de julio.
Zamora dijo que no es su competencia sacar la minería ilegal, sino que la responsabilidad es del Estado. Aun así, el alcalde dijo que se suma a unir los esfuerzos para controlarla.
«La ministra de energía Manzano me pide que saque a la minería ilegal. Esa no es mi competencia, es responsabilidad estatal y con la fuerza pública que yo NO manejo. Sin embargo, me SUMO a unir esfuerzos con todo lo que el Municipio tiene y apoyando al Estado Central que está obligado a controlar la minería ilegal, convóquenme por favor y ahí estaré con todo el apoyo de Cuenca, porque eso tampoco puede darse», escribió el alcalde.
Asimismo, Zamora se refirió a la defensa de las fuentes hídricas en Cuenca.
«Aquí nos encontrarán sumando, y también en defensa de nuestras fuentes hídricas, donde más del 80% de Cuenca ordenó que debemos cuidar y preservar», finalizó el alcalde. (I)