Transportistas urbanos de Cuenca dicen que tomarán medidas progresivas si no se revisa la tarifa del pasaje de bus

Los transportistas urbanos de Cuenca se reunieron una vez más en la calle Bolívar para pedir a los concejales y al alcalde, Cristian Zamora, que respondan por la revisión del pasaje de bus. A través de varias consignas, los choferes y dueños de los buses, se plantaron la mañana de este 4 de agosto de 2025 en las afueras de la Alcaldía de Cuenca y la Gobernación del Azuay.

Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), dijo que no se puede sostener el servicio con el precio actual del pasaje.

«Todo lo que ocurra con la prestación del servicio va a ser responsabilidad de ustedes señores concejales y de usted señor alcalde», dijo Idrovo.

Los transportistas agregaron que si no hay respuestas o no existe una tarifa técnica se tomarán medidas progresivas.

Alcalde responde al pedido de los transportistas

Tras las protestas por parte de los transportistas, Cristian Zamora respondió a los medios de comunicación sobre los pedidos que hicieron. Por un lado, el alcalde explicó que se continúan haciendo los análisis para definir el precio del pasaje de bus en Cuenca.

Y aunque ya hay una tarifa técnica que bordea los 40 centavos, y que se obtuvo a través de un estudio de la Universidad de Cuenca, Zamora dijo que se está analizando cómo disminuir ese valor a través de subsidios.

La idea del Municipio de Cuenca es que haya un subsidio para toda la población. No obstante, el valor será distinto de acuerdo a los quintiles de pobreza. Quienes menos tengan, menos pagarán. Lo contrario pasará con aquellos que tengan más.

Además del subsidio, las rutas de los buses urbanos también se están revisando, ya que el alcalde dijo que la ciudad ha crecido. «Si hay un ajuste tarifario tiene que haber un alargue de las rutas», enfatizó Zamora.

Por ahora no hay una fecha tentativa para que el Concejo Cantonal de Cuenca defina el nuevo valor de los pasajes de bus urbano. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba