
Usuarios del transporte urbano en Cuenca reportaron la noche del lunes 4 de agosto de 2025 la falta de servicio en varias rutas, sobre todo, pasadas las 20:00.
La situación se dio luego de que en la mañana y durante una movilización la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) anunciara que priorizará los recorridos y horarios con mayor demanda, como una medida para exigir al Concejo Cantonal la revisión de la tarifa del pasaje a una tarifa de 44 centavos.
Respuesta
Ante estas acciones, el alcalde Cristian Zamora respondió a través de su cuenta en X. Aclaró que la única entidad con autoridad para modificar rutas y frecuencias es la Dirección de Movilidad. Agregó que en temporada vacacional puede haber ajustes, pero no una reducción generalizada sin autorización.
El Alcalde dispuso a la EMOV EP realizar inspecciones desde el martes 5 de agosto para verificar el cumplimiento de frecuencias. También advirtió que alterar el servicio sin aprobación tiene consecuencias legales.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie irregularidades en redes sociales y así facilitar los controles correspondientes.
Transporte
Según un comunicado difundido por la Cámara la noche del lunes 4, el sistema enfrenta una situación “crítica” debido a que la tarifa técnica no ha sido actualizada desde 2018, pese a que la normativa establece una revisión cada dos años.
Con base en un estudio elaborado por la Universidad de Cuenca EP, se plantearon como escenarios viables un valor mínimo de 44 centavos y un máximo de 47 centavos para cubrir los costos operativos. La tarifa oficial es de 30 centavos.
El gremio aseguró que continuará operando bajo los recursos disponibles, priorizando sectores con alta demanda, y que las unidades que no puedan seguir prestando servicio serán entregadas al Municipio. (I)
Más noticias:
Se reducirá servicio de buses en Cuenca si no hay ajuste en pasaje